Entre Ríos: El Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde será inaugurado el año próximo

medicina-nuclear
Junto a la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el gobernador Sergio Urribarri recorrió ayer la obra del Centro de Medicina Nuclear que se construye en Oro Verde y que estará dotado con tecnología de última generación. El trabajo demanda una inversión cercana a los 150 millones de pesos y estará terminado en junio de 2015.

El Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde se concreta de manera conjunta a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que provee el equipamiento, y la obra social de la provincia de Entre Ríos (Iosper), que se hace cargo de la construcción. El edificio tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados.

El lugar permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contará además con una instancia de investigación y desarrollo sobre tratamientos oncológicos, cardiológicos y neuro psiquiátricos.

“Habrá un antes y un después de esta obra para la medicina, no sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud público y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar”, indicó el gobernador tras la recorrida.

El centro que se construye en Entre Ríos forma parte de un plan nacional de medicina nuclear que integran además Mendoza, Río Gallegos, Formosa. “Esperamos inaugurar este centro en junio del año próximo. La inversión superará los 150 millones de pesos. La obra social de la provincia (Iosper) se hace cargo de la construcción y la Comisión Nacional de Energía Atómica, del equipamiento”, explicó Urribarri.

Detalló también que se trata de un centro no sólo de diagnóstico y asistencia sino también de investigación y docencia, que brindará servicios a una amplia región del país. “De este modo, no sólo los afiliados a la obra social provincial, sino también todos los entrerrianos, cordobeses, correntinos o santafesinos tendrán en este lugar la posibilidad de recibir atención, diagnóstico y tratamiento”, afirmó el gobernador y apuntó que los recursos humanos especializados podrán provenir de las facultades ubicados en la misma localidad de Oro Verde.

nuclear.jpg_2069580699

EJEMPLO. La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, afirmó que se trata de una obra “impactante” y que el lugar será “un ejemplo” por la funcionalidad y por el lugar paisajístico donde está emplazado.

Indicó que allí se brindará asistencia no solo oncológica, sino también cardiológica y neurológica. Sostuvo que también “este centro será un ejemplo de colaboración con la obra social de la provincia, lo cual da una dimensión importantísima”.

DECISIÓN. A su turno, el presidente del Iosper, Fernando Cañete, dijo que la obra es un orgullo y resaltó la decisión política y el acompañamiento del directorio anterior del Iosper “para poder transformar este sueño en un hecho concreto”.

Dijo además que “se está haciendo todo el esfuerzo y nos enorgullece la envergadura de esta obra porque somos trabajadores los que estamos conduciendo la obra social, y queremos demostrar que podemos hacer esta obra y muchas más con el apoyo y el compromiso del gobierno de la provincia y la Nación”, acotó.

En tanto, el intendente de Oro Verde, José Luís Dumé, destacó la importancia que tiene para su ciudad que se radique allí el centro de medicina nuclear. “El compromiso del gobierno nacional, la obra social y el gobierno provincial nos reconforta, y todo lo que significa para nuestra comunidad, una población pequeña pero con mucho capital científico y de investigación, y poder consolidar el perfil de nuestra localidad en este sentido marca un antes y un después como lo indicó el gobernador Urribarri”.

EL DATO
El acceso a las prestaciones que brindará el Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde será libre, y funcionará como si fuera un hospital público.

Va a ser administrado, del mismo modo que el de Mendoza, por una fundación constituida por el gobierno de Entre Ríos, por el Iosper y por la Comisión Nacional de Medicina Nuclear.

Fuente: El Diario de Entre Ríos