Entre Ríos: Están controlados los efectos de la creciente del río Uruguay

Panorama. Funcionarios provinciales estiman que el nivel del río no pasaría de los 14 metros en esta crecida.

Panorama. Funcionarios provinciales estiman que el nivel del río no pasaría de los 14 metros en esta crecida.

Con más de 2.300 evacuados entre Concordia y La Histórica, Urribarri dijo ayer que se garantiza la “atención permanente” a los damnificados. Esperan que en una semana comience la bajante.

El gobernador, Sergio Urribarri, estuvo ayer en la central hidroeléctrica de Salto Grande donde se reunió con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta argentino-uruguaya (CTM). La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto y Concordia oficia por estas horas de reguladora del caudal de agua de la creciente.

En el puerto de Concordia está en 13,90 metros (se ha evacuado hasta la cota 14), cuando el nivel normal es entre los 4 y 6 metros.

Urribarri se mantiene al frente de las acciones, coordinando en forma personal las actividades en la ciudad de Concordia donde ayer mantuvo una nueva reunión en el Comité de Defensa Civil para relevar la situación. “Como en 2009, me instalé con mi equipo de colaboradores acá y vamos a permanecer hasta que se normalice la situación, con reuniones diarias en Defensa Civil y con la atención permanente a los damnificados”, remarcó.

El mandatario entrerriano destacó el funcionamiento del protocolo de acción conjunto establecido para atender la situación: “Hay una organización que se conduce desde Defensa Civil y que en forma coordinada atiende todo con anticipación, lo que nos permite tener todo bajo control. De no suceder lluvias importantes en los próximos días se mantendría esta situación, con la misma altura del río, hasta el viernes o sábado”, manifestó.

Además, señaló: “A diferencia de la última crecida en 2009, esta vez se ha trabajado sobre un protocolo con el cual logramos construir cientos de viviendas para que alberguen familias en zonas altas a salvo de las crecidas. Podríamos tener 5.000 evacuados y gracias al esfuerzo de todos tenemos 1.739 personas evacuadas en Concordia y 581 en Concepción del Uruguay”.

Siguiendo esa línea, afirmó que en las zonas anegadas no hubo grandes pérdidas materiales porque se avisó con el tiempo suficiente para evacuar a las familias con sus pertenencias. Aseguró: “No ha habido pérdidas importantes gracias al trabajo coordinado con el gobierno nacional”, consignó.

En cuanto al caudal de agua que está ingresando, explicó que se trata de una de las cuatro crecientes más importantes de la historia en el río Uruguay. Detalló que, en este momento, ingresan a la represa 33.000 metros cúbicos de agua por segundo y egresan 23.000, es decir, una retención de 10.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite evitar mayores inundaciones.

Por otro lado, Urribarri ratificó que las recientes inundaciones no afectarán la recepción turística de las vacaciones de invierno, que empiezan la semana próxima. “Los lugares que suelen ser los más visitados ya están funcionando con normalidad y en condiciones de recibir a los turistas”, afirmó el gobernador.

Por su parte el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, indicó: “Entendemos que en aproximadamente una semana más se normalizará la situación, comenzando el descenso de las aguas”.

Situación actual

Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que ayer a las 8 la marca del río Uruguay frente a Concordia alcanzaba los 13,32 metros . “Hay más de 1.700 evacuados en esa ciudad que están alojados en centros de atención”, precisó el titular de esa repartición, Roberto Destri.

“Por lo que informó la Comisión Técnica Mixta se podría llegar a los 14 metros , es decir que ya estamos cerca de esa marca y es de esperar que no haya más evacuados”, acotó el funcionario.

Con respecto a la altura del río Uruguay frente a otras ciudades, detalló que frente a Concepción del Uruguay marcó 6,65 metros, creciendo también, y con numerosas familias evacuadas, mientras que en Colón alcanzó los 7,74 metros con 100 personas asistidas.

En Concordia hay 12 centros de evacuados. Allí se instalaron 182 familias, que suman 786 personas, y otras 306 familias autoevacuadas, que alcanzan a 944 personas. Es decir que las afectadas son 488 familias con un total de 1.730 personas entre evacuadas y autoevacuadas.

En Concepción del Uruguay hasta ayer había 231 personas evacuadas y otras 300 autoevacuadas.

Fuente: Uno, Entre Ríos