Entre Ríos: Los intendentes del PJ serán “prudentes” en las paritarias
13/02/2014 ECONOMÍAAyer mantuvieron un encuentro con Urribarri y funcionarios provinciales para tener un panorama financiero en el nuevo escenario económico. También se habló de la reforma política.
La de ayer fue una de las reuniones de la Liga de Intendentes Justicialistas con el gobernador, Sergio Urribarri, que más expectativas y comentarios generó antes del encuentro. Las razones, entre otras, tienen que ver con el tratamiento de la política salarial de los municipios, en el marco de un acrecentado reclamo de los trabajadores y de debates acerca del panorama económico nacional; de la puja por el control de los precios, y también en cierta medida por los primeros movimientos políticos con vistas a 2015 ante lo cual los jefes comunales también esperan señales del conductor del justicialismo, el gobernador Urribarri.
Tal vez por ello, para no acrecentar rumores, la comunicación oficial sobre el tema se limitó a una enumeración de las cuestiones tratadas entre el mandatario, los principales funcionarios provinciales y los intendentes en el hotel Maran Suites de Paraná.
Se habló de la recientemente sancionada ley de reforma tributaria, respecto de la cual algunos intendentes –como el gualeguaychuense Juan José Bahillo– habían planteado públicamente dudas acerca de si los nuevos componentes de recaudación resultaban coparticipables o no.
También se abordó la intención de avanzar en una reforma política, que incluiría la modificación de la denominada Ley Castrillón y de otros aspectos electorales.
Durante el encuentro se habló, lógicamente de las paritarias salariales en la provincia y de las negociaciones en los municipios. Los intendentes pidieron precisiones acerca de los recursos que van a recibir de la provincia en 2014 para evitar decisiones salariales de imposible cumplimiento o que pongan en riesgo sus finanzas, ante lo cual se acordó mantener la prudencia a la espera incluso de una estabilización de las variables económicas más alteradas en el rebrote inflacionario posterior a la devaluación del peso de los primeros días de enero.
Urribarri informó asimismo a los jefes comunales sobre la marcha de las acciones para combatir el narcotráfico y atender las adicciones; se acordaron acciones para la instrumentación del programa de “los precios cuidados”; y también se anunció la realización de n un relevamiento catastral de cada municipio.
Finalmente se abordó el avance del programa Progresar en la provincia, donde se puso en marcha una unidad operativa que rastrea a los posibles beneficiarios y les facilita el acceso a la información necesaria; se habló de la marcha de las obras de infraestructura; y de la promoción de la Provincia en el exterior a través de viajes a Japón, China e India.
Parámetros
El presidente de la Liga, el concordiense Gustavo Bordet, indicó: “Los porcentuales de aumento todavía no están definidos, pero es importante ir tomando parámetros o marcos de referencia para ir llevando adelante las negociaciones en cada una de las ciudades con las organizaciones gremiales”, teniendo en cuenta que habitualmente se toman como “parámetros” los incrementos que otorgan la Nación y el gobierno provincial.
Igualmente Bordet indicó que las “muchas asimetrías entre los municipios” impiden tomar una decisión absolutamente uniforme.
Precios cuidados
El jefe de gabinete, Hugo Ballay, pidió ayer a los intendentes justicialistas que trabajen “políticamente para sostener el programa Precios Cuidados”, lanzado a nivel nacional, en sintonía con lo planteado ayer por la presidenta Cristina Fernández acerca de la necesidad de sostener el programa y elogiando el compromiso de la sociedad en el control de precios.
La jefa de Estado también le pidió a los jueces que no autoricen cautelares que frenan multas a empresas sancionadas.
Si bien el acuerdo rige para las grandes cadenas de supermercados, Ballay pidió que se trate de lograr el compromiso de todos los comerciantes.
Fuente: Diario UNO