Epoca de vacas flacas para los municipios salteños

0000824272

El aumento del 1,5% de coparticipación que anunció Urtubey es eje de debate por un nuevo esquema de reparto.

La preocupación de los intendentes salteños crece al ritmo del impacto de la inflación y de los salarios en los presupuestos municipales, y avizoran un tiempo de vacas flacas.

Los jefes comunales consideran que el aumento del 1,5% de coparticipación provincial que anunció Urtubey no será suficiente.

No obstante, el eje del debate es un nuevo sistema de distribución, que beneficie a los municipios que reciben los trozos más chicos de la torta.

Se estima que el aumento implicará unos 210 millones de pesos para distribuir entre los 60 municipios salteños.

Con el esquema actual, a Colonia Santa Rosa se le asignaría unos 845 mil pesos y para Orán más de $ 3,5 millones, se ejemplifica.

Para el intendente de Campo Santo y próximo titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, se tendría que adoptar un criterio de distribución distinto, porque si se mantiene el actual esquema se benefician los que más reciben.

Por el momento no se percibe desde el Gobierno provincial una respuesta financiera extra para calmar la preocupación actual de los intendentes.

El aumento del 1,5% de coparticipación que les prometió Urtubey recién se vería reflejado el próximo año, porque esa decisión política tendría que ser incluida en la nueva ley de presupuesto de la provincia.

Ante esta situación, el panorama, hasta fin de año, es poco alentador y los jefes comunales miran en el horizonte cercano un tiempo de vacas flacas.

Fuente: El Tribuno, Salta