Es con Massa: el socialismo votará en el balotaje al candidato de Unión por la Patria

En el PS aclararon que, si bien siempre tuvieron un rol opositor al kirchnerismo, la figura de Milei pone en riesgo la democracia. El arco político santafesino termina de definir su posicionamiento de cara a la segunda vuelta presidencial

En el PS aclararon que, si bien siempre tuvieron un rol opositor al kirchnerismo, la figura de Milei pone en riesgo la democracia. El arco político santafesino termina de definir su posicionamiento de cara a la segunda vuelta presidencial

Mónica Fein, titular del PS a nivel nacional. La decisión del partido de la rosa sobre el balotaje fue por unanimidad.
Es con Sergio Massa: el socialismo a nivel nacional definió este miércoles, por unanimidad, su acompañamiento al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en el balotaje del 19 de noviembre próximo. Si bien el espacio siempre desempeñó un rol opositor al kirchnerismo, el “riesgo” que implica para la democracia la irrupción de Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) en la puja electoral talló con fuerza en la resolución partidaria.

Con Mónica Fein, jefa nacional del Partido Socialista (PS), al frente, representantes de los 19 distritos del país fijaron la posición institucional para la segunda vuelta. En ese sentido, la fuerza se expresó “a favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Milei”.
Jubilados, pensionados y trabajadores: ¿cómo acceder a los nuevos créditos?
El gobernador Omar Perotti dijo que Javier Milei «no genera certeza alguna»

“A 40 años del retorno de la democracia, la Argentina atraviesa una situación de extrema delicadeza en materia institucional, social y económica, fruto del fracaso de los modelos de gobiernos que tuvimos en nuestra historia reciente y la escasa capacidad de las principales fuerzas políticas de construir un clima de convivencia”, resaltó el comunicado del PS difundido tras el encuentro.

Antes del cónclave realizado en la ciudad de Buenos Aires, el partido de la rosa roja había barajado dos opciones para el balotaje: la libertad de acción, junto a un fuerte pronunciamiento contra el avance de políticas de derecha en la Argentina, y un apoyo al postulante oficialista, de la mano de un acuerdo programático.
“Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes”, enfatizó, en ese marco, Fein.

En esa línea, la diputada nacional sentenció: “La discusión es democracia frente autoritarismo”. Paralelamente, entre los partícipes de la reunión dejaron en claro a La Capital que “nunca” serán parte de Unión por la Patria y que no hubo diálogo con Massa antes de la decisión de cara al balotaje.

De la reunión participaron también, entre otros dirigentes, el titular del socialismo santafesino, Enrique Estévez, y el ex gobernador y diputado provincial electo Antonio Bonfatti. El dato: las tres grandes líneas internas partidarias llegaron al encuentro con la misma posición respecto de Massa y su rival.

En rigor, Milei se había encargado en persona de acicatear la definición que terminó adoptando el PS. “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano que, básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano está dispuesto a que todos estén en la miseria”, descerrajó meses atrás.

“Está claro que el sentido del voto del 22 de octubre pasado expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país”, sostuvo el comunicado del socialismo, que aludió, entre otros problemas, a la creciente inflación, la inseguridad y al deterioro de la educación y la salud.

De inmediato, el documento resaltó: “También estamos convencidos/as de que ninguno de esos flagelos podrá ser superado por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar «excremento» a quien piensa distinto”.

Razón por la cual los socialistas sentenciaron: “Frente a la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable”.

Cronología
En 2003, dado el balotaje entre Carlos Menem y Néstor Kirchner, el PS había proclamando su rechazo al riojano, que terminó abandonando la contienda en las urnas. Aunque, con la segunda vuelta de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el socialismo no respaldó a ninguno de los dos postulantes a la Casa Rosada.

En junio, el PS había definido su participación en el frente fogoneado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para competir por la Presidencia. La coalición Hacemos por Nuestro País (HNP) quedó en el camino en la primera vuelta.

Pocos días atrás, el socialista Esteban Paulón, diputado nacional electo por HNP, había enfatizado que el espacio no acompañaría a Milei y le abrió la puerta a un consenso de cara al balotaje.

“Frente a la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable”

A principios de octubre, el referente del sector interno del socialismo denominado Bases, Eduardo Di Pollina, había instado a respaldar la candidatura de Massa. Y argumentó: “Se pone en juego la democracia frente a propuestas de extrema derecha y neofascistas”.

Previamente, Alberto Ricci, intendente reelecto de Villa Gobernador Gálvez por Unidos para Cambiar Santa Fe, había difundido un video con su guiño al postulante de UP.

Consumada la decisión partidaria, Di Pollina no ocultó su satisfacción. “Muchos compañeros esperaban este posicionamiento. La realidad interna fue más fuerte”, señaló.

Pero el PS también integra la alianza Unidos, que depositó a Maximiliano Pullaro en la Casa Gris. El radical, por su parte, viene minimizando el impacto de la crisis política que, a nivel nacional y detonada por el balotaje presidencial, hace crujir a Juntos por el Cambio (JxC), uno de los pilares de la coalición santafesina.

Y este miércoles el gobernador electo insistió en mantener la neutralidad, misma posición que la adoptada por el javkinismo. En el PRO local, su titular, Cristian Cunha, ratificó la sintonía con Mauricio Macri, quien acaba de sellar un acuerdo con Milei.

Fuente: La Capital