Es inminente el comienzo de la importante obra que unirá Las Termas y Tucumán

REALIDAD. La obra se licitó en el mes de enero pasado, y se encuentra en una etapa decisiva para su comienzo.

REALIDAD. La obra se licitó en el mes de enero pasado, y se encuentra en una etapa decisiva para su comienzo.

La autopista, que será de 100 kilómetros, es uno de los proyectos enmarcados en el Plan Quinquenal con la planificación de la Nación.

La construcción de la autovía entre Las Termas y Tucumán comenzará en pocos días, según indicaron fuentes del Gobierno nacional.

La obra que se licitó en enero pasado tiene una inversión cercana a los $ 1.000 millones y se realizará en tres etapas y agilizará el tránsito en el tramo de la ruta nacional que tiene a la ciudad turística de Las Termas de Río Hondo como punto neurálgico. Según fuentes nacionales la primera licitación se realizó con fondos nacionales mientras que el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, junto a su equipo de trabajo estuvieron en una gira comercial por países como Rusia, China, Corea y Japón, para buscar fondos para un Plan Quinquenal de US$ 15 mil millones, y que contempla la citada autovía.

La autopista, que será de 100 kilómetros, es uno de los proyectos enmarcados en el Plan Quinquenal con la planificación conjuntamente entre la Nación y las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Con esta obra ya finalizada se reducirán los riesgos viales y se potenciará el turismo.

Los trabajos comprenden: duplicación de calzada, ensanche y repavimentación de calzada existente, distribuidores tipo rotonda, bacheo, sellado de fisuras tipo puente, traslado de edificaciones y servicios públicos, forestación paisajística, señalización vertical y horizontal, obras hidráulicas e iluminación, entre otras intervenciones urbanísticas.

Dique Tasigasta

La construcción del dique de Tasigasta será sobre el río Dulce, al sur de Villa Atamisqui. Sobre esta obra hídrica, el ministro De Vido incluyó la misma en el Plan Quinquenal tras haber leído un artículo de EL LIBERAL sobre la importancia de este proyecto, según confesó públicamente en un acto realizado en el Fórum. Del encuentro con el ministro participaron la vicepresidenta de la entidad, Agostina Pechi; el director ejecutivo para Latinoamérica, Stephen Scherr, y el director ejecutivo responsable de la Banca de Inversión, Richard McNeil.

Canalización del Salado

Otra de las obras es la canalización del río Salado, la cual tiene un presupuesto $ 1.780.746.764, la obra hídrica más importante de la historia. Este proyecto hídrico más importante del azud derivador en la localidad de Cruz Bajado en el límite con Salta y la construcción de un canal paralelo al río Salado. Esta obra permitirá mejorar la administración de los caudales y llevar agua a poblaciones que tienen problemas para abastecerse.

Fuente: El Liberal