«Es momento que nos hagamos cargo de la seguridad»

4926ca1781cd2

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, remarcó la importancia de la reunión que mantuvo junto al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para repasar el proyecto para crear una policía comunal. “Cuanto más policías se tenga en mejores condiciones y con la mayor cantidad de elementos, persuade al delincuente”, señaló.

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, resaltó la importancia de la reunión que mantuvo junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y otros jefes comunales con el fin de avanzar en la creación de una policía comunal y resaltó que “cuanto más policías se tenga en mejores condiciones y con la mayor cantidad de elementos, persuade al delincuente”.

“Es momento que nos hagamos cargo de la seguridad, la policía comunal pasará a ser el resorte de la Provincia y nosotros tener un margen de dinero para dedicarlo a la policía”, manifestó el intendente en diálogo con Info Región y apuntó que “lo más importante es que se está interesado en darle la mayor cobertura de seguridad a los vecinos”.

En este sentido, señaló que desde el Ejecutivo “se está buscando el consenso de los distintos bloque para poder encontrar un proyecto que pueda ser común a todos” y apuntó que “más allá de de las consideraciones a favor o en contra de índole político o económico, se prioriza el económico”.

El lunes en Ezeiza, Granados se reunió con intendentes del Conurbano para avanzar con medidas de seguridad en los distritos más poblados de la Provincia y repasar el proyecto de ley de policías locales que será enviado a la Legislatura bonaerense, que prevé una fuerza de aproximación en los municipios de más de 70.000 habitantes.

Del encuentro participaron, además de Di Sabatino, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; y de Echeverría, Fernando Gray, entre otros.

Con respecto a la policía comunal, Di Sabatino explicó que una posibilidad es que “desde el municipio se pague el combustible y las reparaciones de los vehículos, mientras que el sueldo del personal va depender de la Provincia y lo demás pasará a ser un gasto municipal”. “Se está en la etapa de análisis de la ley pero es bueno que esto pase, que se convoque a los intendentes y eso hay que valorarlo y destacarlo”, resaltó.

Por otra parte, evalúo que “ampliando la presencia policial persuade al delincuente” y remarcó que “hay una primera cuestión que es básica, que como policía de prevención pueda desarrollar tareas que la realiza la policía bonaerense y eso ayuda a que se descongestionen las tareas”.

Por último, enfatizó que también “se necesita un funcionamiento distinto de la Justicia, un compromiso de los fiscales y jueces cuando la policía actúa”.

“A todos los intendentes les preocupa fuertemente el financiamiento”

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, que también estuvo presente en el encuentro, sostuvo que en la reunión “se habló se seguridad en general” y remarcó que “a todos los intendentes les preocupa fuertemente el tema del financiamiento” con relación a la policía comunal.

“Operativamente depende de la municipalidad y financieramente de la Provincia, el municipio se encargaría de lo básico y cargas sociales y después se está estudiando alternativas como gastos en el equipamiento del personal, su ropa, armas, pecheras y el pago del combustible”, puntualizó.

Por último, precisó que en la reunión “se consiguió para el distrito siete móviles más y un agregado de 154 hombres”.

Fuente: InfoRegión