Es oficial: Macri traspasa el costo político de los tarifazos a Vidal y a Rodríguez Larreta
Es mediante la creación de un Ente Metropolitano que reemplazará al extinto ENRE y que deberá coexistir con el OCEBA. Así, oficializa un enorme costo económico para la Provincia, y deja en manos de Vidal todo el costo político de futuros tarifazos.
01/03/2019 PROVINCIASEs mediante la creación de un Ente Metropolitano que reemplazará al extinto ENRE y que deberá coexistir con el OCEBA. Así, oficializa un enorme costo económico para la Provincia, y deja en manos de Vidal todo el costo político de futuros tarifazos.
El gobierno nacional oficalizará el traspaso de la obligación de controlar a las distribuidoras eléctricas del área metropolitana a los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en orden de reducir su propio déficit y ajustar las cuentas a los pedidos del Fondo Monetario Internacional.
Hoy, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se acercaron a la quinta de Olivos para firmar, junto al presidente, el documento que sirve como puntal para la transferencia del control sobre las distribuidoras, únicas que permanecen bajo control nacional.
En rigor, el traspaso estaba decidido desde Julio del año pasado, pero distintas trabas burocráticas, entre ellas las demandas de las distribuidoras para saldar deudas, retrasaron su concreción, que estaba prevista para el primer día de 2019. De hecho, fuentes del sector consultadas por INFOCIELO afirman que se trata de una formalidad, dado que restan “detalles” para que la medida entre en vigencia y estiman su puesta en marcha para abril.
“Lo apuraron para anunciarlo en la apertura de los años legislativos, el documento del traspaso es muy light”, fue la explicación del súbito apuro del gobierno de Mauricio Macri.
En la Provincia se calculó un costo económico de más de 10 mil millones en concepto de subsidios. Pero en lo político puede ser más oneroso: ocurre que en adelante serán los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta quienes fijen los aumentos tarifarios que afectarán a más de cinco millones de usuarios de Capital Federal y el Conurbano.
El nuevo organismo se titulará Entre Metropolitano de Servicios de Electricidad. Deberá coexistir, además, con el OCEBA, que regula lo que tiene que ver con las distribuidoras puramente provinciales –EDELAP, EDEA, EDES, EDEN- y las 200 cooperativas que operan en Buenos Aires.
Resta conocerse qué ocurrirá con el personal del ENRE, donde se desempeñan cerca de 400 personas. Algunos informes dan cuenta de que una parte de ese staff, cerca de 150 empleados, continuarán trabajando allí, aunque con otras responsabilidades. Otra parte se mudaría al nuevo ente, que estará comandado por un directorio con representación de las dos jurisdicciones: 3 por Capital y 3 por Provincia, que tiene, además, a su presidente.