Escándalo en Bolivar: denuncian deuda municipal de $275 millones y la utilización indebida de fondos públicos

a024107fae3831aacebfad6d221de5de_61
El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas enviada por el intendente Eduardo Bucca. La UCR elevó los fundamentos técnicos al Tribunal de Cuentas y espera el dictamen al respecto

El intendente de Bolivar, Eduardo Bucca, se encuentra en aprietos a partir de que el Concejo Deliberante le rechazó por segundo año consecutivo la rendición de cuentas en lo que hace a los gastos municipales del 2014. La votación del bloque de concejales de la UCR y el FR posibilitó denegar la ordenanza con 9 votos contra 7 del oficialismo.

La situación se complica más si se ratifica la denuncia del bloque de concejales de la UCR que sostiene que durante el análisis del ejercicio financiero del año anterior la comuna posee una deuda de $275 millones.

“En 2014 el Municipio asumió un compromiso de gastos de 561 millones pesos, de los que ha pagado 286 millones, por lo que el Municipio de Bolívar tiene una deuda de 275 millones de pesos”, sostuvieron desde el espacio.

Por otra parte, entre las irregularidades denunciadas se encuentra el uso indebido de fondos. “El uso indebido de fondos es de $2.100.000. Puntualmente se gastó en fiestas populares y en el mantenimiento del cine, no estamos en desacuerdo con esas políticas pero sí de donde se saca el dinero. El origen de esas partidas provenía de gastos corrientes, afectando fondos afectados a educación”, indicó a INFOCIELO el exintendente y actual concejal, José Gabriel Erreca.

Por otra parte, el exjefe comunal cuestión al actual mandatario: “(Bucca) confundió todo. Salió a decir que le poníamos palos en la rueda permanentemente, lo cual no es así, ya que le aprobamos todos los convenios firmados con Nación, en los cuales ingresaron fondos para la ejecución de obras por una cifra mayor a 500 millones de pesos. El radicalismo acompañó siempre la iniciativa de obra pública”.

Por último, Erreca se refirió a los pasos siguientes al rechazo de la rendición de cuentas y sostuvo que elevaron “los fundamentos técnicos al Tribunal de cuentas la semana pasada y ahora” esperan “el dictamen correspondiente ya que se encontraron varias irregularidades”.

Las irregularidades denunciadas

Según suscitó la UCR, se rechazó la rendición de cuentas a partir de una serie de irregularidades entre las que se encontraba:

La Municipalidad tiene aproximadamente 1500 empleados, de los cuales solo figuran como tales 1096.
La Municipalidad de Bolívar no cumplió con la Ordenanza VIAL (584/89) que determina que el 80% de lo recaudado por dicho concepto sea destinado a ese Sector. De hecho, según la UCR, se recaudó $ 19.825.603,05, lo cual exigía que se gastaron en dicho proceso casi $16 millones y se terminaron liquidando sólo $13 millones.

Fuente: InfoCielo