Escándalo en Tres Arroyos: intendente defendió a su secretario y dijo que hubo una “operación mediática”
Carlos Sánchez puso en duda los audios que involucran al ahora extitular de Seguridad con la entrega de certificados de secundario apócrifos y adjudicó el hecho a “politiquería barata y amarillista”.
17/11/2016 POLÍTICACarlos Sánchez puso en duda los audios que involucran al ahora extitular de Seguridad con la entrega de certificados de secundario apócrifos y adjudicó el hecho a “politiquería barata y amarillista”. Ricardo Magrath, un policía exonerado en 2005, le presentó su renuncia.
Un escándalo por supuestos títulos falsos para policías locales en Tres Arroyos, terminó con la renuncia de Ricardo Magrath al frente de la Secretaría de Seguridad, un cargo que asumió en 2013 en medio de críticas por su pasado en la Policía bonaerense, de donde fue exonerado.
Pese a la polémica desatada en la localidad, el intendente Carlos Sánchez salió a defender a su ahora exfuncionario y aseguró que se trata de una operación mediática realizada por «una parte de la prensa escrita local que tiene una mirada de un partido político que no es el nuestro”. En diálogo con INFOCIELO, el jefe comunal sostuvo que se trata de “politiquería barata y amarillista” y que “es una cuestión netamente periodística” en la que todavía no intervino la Justicia.
“Magrath me ofreció la renuncia y yo se la acepté. Hay unos certificados de secundario con los que una parte de la prensa local ha hecho una novela. Él se sintió perjudicado en lo personal y dio un paso al costado”, explicó Sánchez a este portal. En ese sentido, afirmó que “no hay nada hecho por la Justicia, ni Asuntos Internos del Ministerio (de Seguridad)” y explicó que “ni la Municipalidad ni el secretario de Seguridad tienen nada que ver” con la aparición de cuatro certificados, al parecer apócrifos, presentados por aspirantes a cadetes.
El intendente aseguró que “si la Justicia me dice que hubo un ilícito sería el primero en sacarlo sin dudar”, pero respaldó a Magrath, a quien consideró “un hombre serio”. En su lugar ya fue designado el concejal Werner Nickel quien adelantó que su desafío “es mantener el ritmo” de la gestión anterior.
“Mi idea es mirar desde hoy para adelante, lo que ha pasado será cuestión de investigaciones si corresponde, pero no me compete a mí”, dijo a INFOCIELO el nuevo secretario, quien fue secretario de Gobierno en la primera intendencia de Sánchez. En ese sentido, Nickel aseguró que no revisará los presuntos títulos falsos de los agentes y “que será la Justicia la que investigue”.
La historia del policía
Magrath fue exonerado de la Policía bonaerense en 2005 en medio de denuncias por supuestas vinculaciones con el juego y la prostitución. Pero pese a su currículum, tuvo un amplio respaldo popular para ser elegido secretario de Seguridad en 2013. “Ricardo nos da tranquilidad. Conoce a la problemática del delito en nuestra ciudad y eso va a llevar tranquilidad a la gente para combatir este flagelo que no sólo afecta a Tres Arroyos sino también a todo el país», dijo el intendente durante la jura del funcionario, hace tres años.
“Cuando él asumió, la mayor parte de la población lo pedía a Magrath porque venía de la fuerza policial, y el reclamo de la gente era que venga personal con un carácter fuerte y convicciones firmes. Estando en su condición de jefe de la policía se juntaron firmas que lo avalaban, era muy pedido en su momento y por eso el intendente tomó la decisión de designarlo como secretario”, recordó Nickel a este portal.
En las últimas horas, ante la publicación de una serie de audios que lo comprometen con la entrega de supuestos títulos truchos, Magrath presentó su “renuncia indeclinable” para “no empañar la figura del intendente”, y dijo estar “absolutamente tranquilo” por su accionar al frente de la Secretaría. “En todos estos años que tenemos de gobierno vecinalista, creo que es uno de los pilares que tiene es la honestidad, la ética y la gestión de trabajo», completó.