España: por primera vez en 4 años hay menos de 5 millones de desempleados
24/10/2015 EL MUNDO
La población activa es de 22,9 millones, tras una bajada de 116.000 en el tercer trimestre.
España redujo el desempleo en el tercer trimestre de este año en casi 300.000 personas, situándose por primera vez desde 2011 bajo la línea de los 5 millones, según las cifras oficiales.
Aunque la tasa de desocupación sigue alta, en el 21,18% de la población activa (1,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior), estos datos favorecen al gobierno de Mariano Rajoy a dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre.
«Los datos del paro son muy buenos, pero lo más importante es seguir ahora a esta velocidad de crucero», valoró Rajoy, que con la vista puesta en los comicios defendió que hay que «perseverar y mantener la misma política económica». Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, el mejor indicador en este tema, la cifra de personas sin trabajo es ahora de 4,850 millones, tras una reducción entre julio y septiembre de 298.200 personas.
Los ocupados son 18,05 millones, después del mayor aumento, de 182.000 personas, desde el tercer trimestre de 2006, cuando la crisis aún no había entrado en España. La población activa es de 22,9 millones, tras una bajada de 116.000 en el tercer trimestre.
Los sindicatos no creen sin embargo que haya motivos para la satisfacción, ya que se ha extendido la precariedad laboral. La recuperación «es poco sólida y está basada en la precariedad», dijeron.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió que la bajada del desempleo es una «ratificación» de un buen comportamiento de la economía tras la crisis económica.
«La economía española ha corregido muchos de sus desequilibrios y problemas que tenía», dijo Guindos.
«Este año va a crecer al 3,3%, las previsiones del gobierno son realistas y en el déficit vamos a ir hacia el 4,2%, que es nuestro objetivo para este año», destacó, después de que la Comisión Europea haya puesto en duda esas predicciones.