Esquel adhirió al Programa “Municipios en Acción” de la SEDRONAR

En representación de la Municipalidad de Esquel el Intendente Sergio Ongarato firmó el convenio de adhesión al Programa “Municipios en Acción”, de la SEDRONAR

En representación de la Municipalidad de Esquel el Intendente Sergio Ongarato firmó el convenio de adhesión al Programa “Municipios en Acción”, de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), mediante el cual se busca desarrollar estrategias preventivas y asistenciales en materia de consumos problemáticos en los municipios de todo el país.

El objetivo de este programa es que dentro de cada municipio se cree un área específica para trabajar en torno a la problemática.

La firma del convenio se realizó el pasado viernes en Rawson, en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro, y en el cual estuvo presente el Intendente Ongarato.

En ese marco el titular de la SEDRONAR suscribió el convenio de adhesión al Programa Nacional Municipios en Acción junto a 25 intendentes de la provincia de Chubut, entre ellos Esquel. Este programa busca llevar a los gobiernos locales la capacitación y las herramientas necesarias para la elaboración de políticas de drogas, bajo los lineamientos estratégicos diseñados por esta Secretaría.

También acompañó al gobernador chubutense, Mario Das Neves, en la asunción de Claudio Mate, a cargo de la flamante Agencia para la Prevención de Adicciones.

El programa busca desarrollar estrategias preventivas y asistenciales en materia de consumos problemáticos en los municipios de todo el país, bajo los lineamientos estratégicos diseñados por la SEDRONAR.

PREVENCIÓN Y COMBATE

El objetivo de la SEDRONAR al firmar este convenio con los municipios, “es trabajar en conjunto en lo que es prevención y combate de las adicciones. Vino gente de Nación y se está trabajando desde la provincia en este sentido, más que nada para hacer prevención en cuanto al ataque de lo que es el comercio de drogas.

Combatiendo no solo a las cabezas de las bandas sino también, y en forma paralela, a lo que es la venta al por menor. La venta en cercanías a las escuelas, en el centro, a la entrada de los boliches, etc”, expresó el Ongarato.

Destacó el Intendente la posibilidad de avanzar en este tema, “que es lo que todos estamos buscando, poder combatir la problemática de las adicciones, el narcotráfico dentro del territorio de país”.

RECUPERAR EL ROL INSTITUCIONAL

En el marco de la firma de convenios con los municipios Roberto Moro expresó, “en cada espacio en el que trabajamos debemos recuperar el rol institucional generando mejores valores para los jóvenes. Debe haber una presencia del Estado tanto nacional como provincial y municipal. No es tiempo de palabras sino de acciones”.

En ese sentido, el secretario de Estado, afirmó que “fue fundamental poner en marcha el Consejo Federal de Drogas, que hace tres días aprobó la versión preliminar del Plan Nacional de Drogas que próximamente será presentado al Presidente Macri”.

Luego de la ceremonia, Moro y el director de Abordaje Territorial, Juan Carlos Mansilla, encabezaron un encuentro de trabajo con los intendentes y sus equipos, que adhirieron a la iniciativa de la SEDRONAR. “El objetivo de este programa es que dentro de cada municipio se cree un área específica para trabajar la problemática”, expuso Mansilla, quien está a cargo del programa.-

Fuente: El Oeste