Esquel: Aprueban suspensión al concejal Parisi y comisión investigadora definirá si será destituido

Después de varios intentos fallidos ayer pudo concluir la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel. Oportunidad donde se aprobó por unanimidad la suspensión preventiva del concejal suplente de Cambiemos Ricardo Parisi por sus dichos discriminatorios y agraviantes.

Después de varios intentos fallidos ayer pudo concluir la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel. Oportunidad donde se aprobó por unanimidad la suspensión preventiva del concejal suplente de Cambiemos Ricardo Parisi por sus dichos discriminatorios y agraviantes.

Bajo ese marco, se dispuso la creación de una comisión investigadora, a fin de evaluar la conducta del controvertido edil y su continuidad dentro del cuerpo deliberativo.

Vale señalar que en un primer momento el concejal Sergio Sepiurka intentó evitar la suspensión preventiva solicitada por las minorías. Como presidente de la bancada oficialista manifestó el compromiso de que Parisi no asumiría en caso de ser necesario.

«El concejal se ha puesto a disposición de las autoridades que tengan competencia en la evaluación de sus dichos. Es decisión de este bloque que no se reintegre hasta que este proceso no quede aclarado debidamente», dijo en la sesión Sepiurka.

Pero el compromiso de palabra no bastó para los concejales de la oposición, quienes pidieron la suspensión preventiva hasta tanto la Comisión determine su continuidad o no.

Desde Chubut Somos Todos la concejal Valeria Saunders señaló que con la suspensión preventiva «cuando se produzca una vacancia en el Concejo no será el concejal Parisi quien se siente como lo ha hecho hasta ahora. Y cuando comience a trabajar la Comisión Investigadora decidirá en torno a la situación del concejal Parisi».

Para avanzar con la destitución advirtió que «se necesita una mayoría especial y la idea que planteó el presidente es que el jueves, que tenemos Concejo en Comisión, quede conformada la comisión investigadora para luego decidir lo que sea más sano para la vida institucional del Concejo Deliberante y de la comunidad de Esquel».

El concejal Christian Pasquín, también de Chubut Somos Todos, explicó tras la sesión que «la comisión investigadora esta fijada en la ley 3098 para cuando un concejal comete un delito o una falta grave. Y creo que las declaraciones de Parisi constituyen una falta grave, y son violatorias de la Constitución Provincial, de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales contra el racismo ratificados por nuestra Constitución».

Comentó que «el Frente Vecinal planteó la destitución pero antes de eso por ley 3098 se tiene que conformar esta comisión investigadora. Pero mientras tanto sí lo que se podía hacer era vla suspensión preventiva, suspensión que había que votarla. El gesto político que pedimos las minorías era suspenderlo por la gravedad de los hechos acontecidos. Se pretendía justificar que con la palabra del concejal de que no iba a asumir era suficiente».

SIN GESTO POLITICO

El concejal dasnevista opinó que con los dichos de Parisi «lo que se vio afectado fue el honor y la investidura del cuerpo en sí. El INADI tomará sus medidas, la justicia federal tomará sus medidas, nosotros ahí no tenemos competencia, pero sí para pedir la suspensión preventiva».

En este marco «pedimos al intendente el gesto político de que Cambiemos le pida la renuncia al concejal o que el concejal se aparte. Cuando una persona que forma parte de una agrupación política incurre en esta falta, me parece que o representa a la agrupación o si no la representa se tiene que apartar».

En cuanto a la comisión investigadora, Pasquini apuntó que «la ley establece tres concejales, y vamos a pedir que se trate en el Concejo en Comisión. No hay que investigar nada en realidad, hay que pedir los audios, pedirle a Graciela Avilés que ratifique lo que expresó».

En los días previos señaló que desde la oposición «esperábamos que apareciera la renuncia, pero la renuncia no apareció y ese gesto político tendría que haber sido dado desde la gestión municipal, para decir que no quieren a una persona que piensa de esa forma».

Fuente: El Chubut