Esquel avanza con un proyecto de adaptación de viviendas para los discapacitados

530aa7451b5d3_628_353!

La Dirección Provincial de Atención Integral de Discapacidad y el IPV trabajaron en la adjudicación de viviendas y ampliación de las existentes para personas con discapacidad.

Distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Esquel, concentrados bajo el Consejo de Discapacidad, avanzan a paso firme en un proyecto habitacional, cuyo objetivo es acondicionar las viviendas de personas con discapacidad. Se planificó la ejecución de veinte Protocolos de Adaptaciones Domiciliarias (PAD).

Cabe recordar que el Consejo Municipal de Discapacidad está integrado por instituciones del tejido social relacionadas con la temática, como el Área Programática de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut; el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU); la Secretaría de Promoción Social del municipio; y juntas vecinales de diversos barios de la localidad cordillerana, por ejemplo.

Es menester aclarar que la Dirección Provincial de Atención Integral de Discapacidad, antiguamente con sede central en Esquel, y el IPV han trabajado en este último tiempo en la adjudicación de viviendas y ampliación de las existentes para gente con discapacidad. En ese contexto, nace el Protocolo de Adaptaciones Domiciliarias (PAD).

UNA MIRADA CREATIVA

Sergio Ñanco, en representación de la Delegación Regional del IPVyDU, sostuvo que para concretar los acondicionamientos será necesario «tener una mirada creativa a los fines de resolver algunas situaciones de comodidad y accesibilidad en los hogares de personas con discapacidad». Explicó que los trabajos a ejecutar son obras específicas por las cuales el citado organismo chubutense «no puede llamar a una licitación».

Y detalló que las mejoras a realizar en las viviendas serán por ejemplo «barrales, pisos antideslizantes y cambio de puertas. Realmente son cosas grandes para las familias». Para finalizar, Ñanco indicó que en este proyecto el IPV «realizará la apoyatura técnica. La finalidad es resolver los problemas de las familias con integrantes que presenten alguna discapacidad. De esta forma, buscamos seguir avanzando en la inclusión de las personas».

FONDOS PARA CASAS ACCESIBLES

Por su parte, la directora de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad, Lorena Guerrero, destacó que se aprobó una partida presupuestaria destinada a concretar adaptaciones de hogares de personas que presenten algún tipo de discapacidad. Precisó que teniendo en cuenta las necesidades de contar con casas accesibles, organismos dependientes del Gobierno de la Provincia decidieron constituir el PAD.

Así, los especialistas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal de Esquel (HZE) «transmiten los requerimientos de la gente al IPV y la Dirección Municipal de Discapacidad para que puedan actuar en consecuencia», amplió. En tal contexto, Guerrero añadió que el Consejo Municipal de Discapacidad delineó un proyecto donde se solicitó fondos presupuestarios (75.000 pesos). «Esto fue aprobado y así en el transcurso del año será ejecutado para poder cumplir con las necesidades de la localidad de Esquel», cerró.

Fuente: El Chubut