Esquel: consideran insuficiente oferta salarial del municipio y plantean 6.000 pesos para categoría más baja

5406708d0fe95_628_353!
En el marco de una reunión que mantuvo ayer por la tarde con delegados y un gran número de afiliados, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) decidió rechazar el 8 % de aumento que propuso el Ejecutivo Municipal en la mesa de negociación salarial para esta segunda parte del año.

Consideran que la oferta es «insuficiente» y presentarán una contraoferta. El objetivo del gremio es que se fije un sueldo de bolsillo de 6.000 pesos para la categoría más baja y que se concreten setenta pases a planta en tres etapas.

En cuánto a los pases a planta el sindicato planteará que se den setenta y de la siguiente forma: 30 pases en Septiembre de 2014, más 20 en Marzo y 20 en Julio del 2015. Pedirá que se fije un sueldo de bolsillo de 6.000 pesos para la categoría 3 (ingresantes, sin antigüedad ni adicionales), y que la próxima reunión con el Ejecutivo Municipal se lleve a cabo este Jueves a las 9 horas. Cabe señalar que ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre el Ejecutivo Municipal y los gremios Soeme y Ate en el marco de la negociación por aumento salarial y pases a planta. En la oportunidad el Municipio ofreció un 8% de aumento para esta segunda parte del año y el pase a planta de 50 contratados en tres etapas.

En representación del Municipio participaron de la reunión el Secretario de Hacienda, Fabián Temantti, junto al Secretario de Gobierno, Pablo Durán. Por el Soeme, el secretario gremial Hugo Carrimán, y los delegados Fernando Galván, Natalia Cayul, Daniel Rivera, y Eusebio Ramayo. Por Ate estuvieron las delegadas Elsa Castillo y Pamela Acuña. La propuesta fue analizada en la tarde de ayer por los dirigentes del Soeme junto a sus delegados y afiliados. Desde ya «vemos que estamos muy por debajo de los números que manejamos en cuanto al poder adquisitivo del empleado Municipal.

Veníamos bastante optimistas pero, la propuesta no cubre nuestras expectativas. Vemos que seguimos perdiendo, con la inflación nuestros sueldos van quedando cada vez más abajo», dijo Carriman. Desde el gremio «nosotros tenemos en cuanta el bolsillo del empleado municipal. Hay muchas categorías bajas que, van al supermercado y no les alcanza el sueldo para comprar lo básico para sobrevivir. Con sus salarios no llegan a cubrir ni siquiera la mitad del valor la canasta básica.

Esta es la realidad nuestra, seguimos estando muy por debajo del poder adquisitivo que mínimamente tendría que tener un trabajador», sostuvo. «LA PROPUESTA NO ES SATISFACTORIA» Por su parte el delegado Fernando Galván señaló que si bien los funcionarios municipales «hablan de porcentajes de aumento, nosotros los trabajadores nos manejamos con plata en mano. Hablamos de un sueldo, con el aumento de la primera etapa, de 4.700 pesos y si a eso le sumamos el 8% no llegamos a 5.300 pesos de la categoría más baja. La verdad es que la propuesta del Ejecutivo no es satisfactoria».

Planteó que «el objetivo es que la categoría más baja llegue a los 6.000 pesos de sueldo. Cualquier trabajador que pasa por La Anónima sabe que 6.000 pesos no es una plata con la que la familia llega a fin de mes». Por otro lado se refirió a la suba del salario mínimo, vital y móvil que a partir de septiembre alcanzará los 4.400 pesos. Señaló que «esto lo vemos como positivo pero, sigue siendo un número bajo para nosotros.

Si sacamos la cuenta en enero próximo el salario mínimo, vital y móvil queda en los 4.716 pesos y nosotros vamos a estar hablando de sueldos de 5.300 pesos. Lamentablemente el empleado municipal siempre va como el conejo, corriendo la zanahoria con respecto al sueldo». Dijo que actualmente «el sueldo de bolsillo de un ingresante municipal es de 5.700 pesos. Tenemos 41 compañeros en esa situación, y con un 8% de aumento no vamos a llegar a los 5.300 pesos, es un porcentaje muy bajo».

«Pensábamos que la propuesta del Ejecutivo iba a superar o por lo menos igualar la propuesta del año pasado para la segunda etapa. Hoy si hacemos números nos damos cuenta que el ofrecimiento anual para el empleado municipal va a ser un 28%, y estamos hablando de una inflación anual que está pisando el 38%, con lo cual estamos unos diez puntos abajo». En la reunión de anoche, el gremio dejó en claro que la propuesta del Ejecutivo «no es suficiente» ni conforma a los trabajadores, más teniendo en cuenta que la próxima negociación por aumento salarial sería recién en marzo del 2015.-

Fuente: El Chubut