Esquel: Dirigentes de gremios municipales patagónicos se capacitan en “liderazgo sindical”
20/11/2014 SINDICATOS
En instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) comenzó a desarrollarse ayer una capacitación sobre «Liderazgo Sindical», destinada a dirigentes de gremios municipales. La misma fue organizada en conjunto por la Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP), el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto de Formación Profesional de Empleados Municipales Patagónicos (IFP), y el SOEME. Participan dirigentes sindicales de Esquel, Trevelin, Rawson, Cholila, y Río Gallegos.
La capacitación, que convocó a secretarios generales, delegados y subdelegados, culminará hoy por la tarde con la entrega de certificados. Participan también el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Luis Martínez, y la Coordinadora del proyecto de capacitación, Paola Chandía, de FASEMP. El Secretario General del Soeme, Antonio Osorio, destacó que esta iniciativa surge a partir de tomar contacto con Luis Martínez, a quien «le contamos que éramos nuevos en esta actividad y planteamos la necesidad de capacitarnos. Él a través del bloque patagónico y de CTM nos llevó al Ministerio de Trabajo cuando se firmaba un convenio para realizar capacitaciones en varios lugares del país, entre ellos Esquel. Incluso en esa oportunidad pudimos hablar con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y hoy estamos concretando esta capacitación en nuestra ciudad».
Señaló que el curso está destinado a dirigentes de sindicatos municipales de los diferentes municipios. Durante la primera jornada de trabajo la capacitación incluyó una charla sobre la Historia del Movimiento Obrero, a cargo del Prf. Jorge Pichún. Y otra sobre Tipos de Liderazgo, a cargo del Prof. José Luis Saddi. Hoy desde las 9 horas, con la presencia del Dr. Carlos Ronda, se realizará un Análisis de los Convenios 151 y 154/OIT. Ley 23.551. Luego la Magister Ana María Chaina dictará una charla sobre la Participación de la Mujer en la Actividad Sindical. A las 19 horas está previsto el cierre de la capacitación, con la entrega de certificados a los participantes.
UNA UNIDAD NECESARIA
Por su parte el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTM, Luis Martínez, subrayó que este tipo de capacitaciones apuntan «a fortalecer a la dirigencia sindical de los sindicatos de trabajadores municipales de la Patagonia. Esto abarca a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En otros casos también han participado dirigentes de La Pampa. Nosotros tenemos un bloque patagónico donde estamos tratando de aglutinar a todos los sindicatos y las federaciones para avanzar en una unidad necesaria, con le fin de abrazar solidariamente a todos los sindicatos de trabajadores municipales de la República Argentina en torno a la CTM». Sostuvo que estos espacios de capacitación y reflexión fortalecen a los sindicatos y «por ende a sus dirigentes que, son los responsables de llevar adelante todas las políticas que tengan que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores municipales».
En otro orden Martínez resaltó que hay muchos dirigentes jóvenes que se están capacitando. En este sentido expresó, «estamos avanzando sobre el nuevo dirigente y los dirigentes nuevos. Y empezamos a debatir sobre conductas y prácticas que entendemos hay que corregir para que se forme un dirigente a la altura de las circunstancias y las exigencias que tienen hoy los trabajadores municipales, teniendo en cuenta el proceso histórico que estamos viviendo».
PARITARIAS NACIONALES
«Nosotros estamos construyendo una historia muy rica de los trabajadores municipales a nivel nacional. Dentro de poco van a escuchar que los municipales vamos a tener paritarias nacionales», manifestó Martínez e informó que hoy en Buenos Aires en la Cámara de Senadores «se va a tratar la derogación del Estatuto del Empleado Municipal, lo cual abriría las puertas para que los municipales de todo el país podamos discutir paritarias nacionales en el marco de la ley». Planteó que esto es muy importante porque, «cuando hablamos de paritarias es salir a abrazar solidariamente a los trabajadores municipales de los pueblos más chicos que, en algunos casos están cobrando por seis horas de trabajo mil pesos. Es una vergüenza y esto hay que corregirlo. Tenemos miles de trabajadores depositados todavía como planes sociales en muchos municipios. Y realmente la forma en que los trata el poder político es muy despectiva».
Por otro lado, «tenemos miles de trabajadores que no tienen asegurada su estabilidad en el empleo publico y estas cosas hay que corregirlas porque, hay leyes que nos favorecen y nos amparan pero, los intendentes no las cumplen», dijo Martínez agregando que, «ellos quieren tener mano de obra barata pero, nosotros como clase sindical hemos nacido para ponerle un freno a todo ese avasallamiento de los derechos de los trabajadores, con el fin de poder resolver todos estos problemas».
UNA RED DE DIRIGENTES SINDICALES
Indicó que en este marco la capacitación «es muy importante. No solo nos estamos capacitando sino que también nos estamos conociendo, comenzando a articular una red de dirigentes sindicales. Y no tengo ninguna duda de que, dentro de unos años vamos a dar mucho que hablar en la Patagonia en especial y en el país» Porque, «vamos a iniciar un proceso de cambio que le va a generar incluso un mejoramiento en las economías locales. Ya que si le aumentamos el salario a los trabajadores municipales en una localidad como Cholila, esta va a tener un movimiento en su economía. Porque es el sueldo de los municipales el que mueve la economías en esas localidades».
Por último Martínez agregó, «entendemos que los políticos tienen que saber que la forma de distribuir recursos para motorizar la economía local es pagarle el sueldo que corresponde a los trabajadores municipales, garantizarle el salario mínimo, vital y móvil. No pedimos otra cosa. Hay trabajadores municipales en Corcovado que cobran mil pesos y esto es una vergüenza, hay que corregirlo. Y no se corrige si no es con la unidad de los trabajadores a través de su sindicato, y nosotros los dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias y con un discurso homogeneizado que nos permita estar hablando el mismo idioma en cualquier lugar del país».