Esquel: Ejecutivo y SOEME acordaron un aumento del 5%

soeme-firma-1-750x375
También se acordó el pase a Planta de 36 agentes municipales, el adicional del 35% por Título Universitario y el adicional que actualmente cobra el personal de planta del SEM será remunerativo y no bonificable.

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la última reunión en el marco de las negociaciones paritarias para el Segundo Semestre del año, entre los representantes del Ejecutivo Municipal y el SOEME, en la que se acordó un aumento del 5% al sueldo básico de todas las categorías del escalafón municipal incluyendo la planta política.

Dicha reunión se llevó a cabo en la sede de la UEPROMU y de la misma participaron Fabián Tettamanti, Matías Taccetta y Norma Arbilla en representación del Ejecutivo municipal; Antonio Osorio y Jorge Antipán, por el SOEME y Soledad Ardito como representante de los trabajadores afiliados a ATE.

El acuerdo correspondiente a la negociación del segundo semestre del año en curso, que será efectivo a partir del 1º de septiembre, incluye como punto sobresaliente el aumento del 5% del sueldo básico de todas las categorías del escalafón municipal incluyendo la planta política.

También se acordó que el adicional no remunerativo que actualmente se liquida a personal de planta del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) a partir de ahora será remunerativo y no bonificable. Además, el adicional por Título Universitario pasará del 25% actual al 35%.

Otro de los puntos acordados es el pase a Planta Permanente de treinta y seis (36) agentes, incorporando de esta manera cuatro agentes más al cupo de treinta y dos (32) pases acordado en el año 2014. Todos estos pases serán efectivos a partir del 1º de octubre.

El último punto del acuerdo firmado ayer señala que el Departamento Ejecutivo Municipal se “compromete” a realizar las gestiones pertinentes a efectos de poder otorgar un bono a fin de año.

“Los recursos no evolucionaron favorablemente”

Luego de la reunión y firma del mencionado acuerdo, Fabián Tettamanti, Secretario de Hacienda de la municipalidad remarcó, en diálogo con la prensa, que el porcentaje de aumento que se acordó es el mismo que el Ejecutivo Municipal ofreció desde el inicio de las negociaciones paritarias para el segundo semestre.

“Cuando firmamos el acta en el mes de marzo, dijimos que nos volveríamos a juntar en septiembre, previo a un análisis que íbamos a hacer de la evolución de los recursos”, recordó el funcionario y señaló que los mismos, sobre todo los federales y las regalías petroleras, “no evolucionaron favorablemente”.

En este sentido destacó la actitud de los Gremios, los cuales se informaron de esta circunstancia y “fueron conscientes de la situación en la que se encuentra el municipio” para llegar a un acuerdo “favorable para el futuro de las cuentas públicas municipales”.

“Tenemos que ser realistas”

Por su parte, Antonio Osorio, Secretario General del SOEME comentó que, si bien lo acordado no es el porcentaje que los trabajadores municipales pretendían, en la asamblea del lunes hubo un largo debate luego del cual se decidió aceptar lo que propuso el Ejecutivo, debido a la situación de los recursos municipales.

“Nosotros tenemos que pedir lo que necesitamos pero también tenemos que ser realistas, porque nosotros vivimos de los recursos del municipio, por lo que la idea era poder cerrar otras cuestiones que nos quedaron pendientes como el título universitario y agregar a algunos compañeros más para la planta Permanente”, explicó el dirigente gremial.

En este sentido señaló que confía en que, durante los primeros meses del año 2016, esta situación de las finanzas municipales se revierta y los recursos que vienen de provincia y nación mejoren. “Si esto evoluciona favorablemente, podemos corregir algún tipo de desfasaje que nos quedó en el camino”, manifestó.

“Creo que este año tuvo una inflación menor y frente a toda esta realidad pensamos que el 5% es aceptable, aunque nos gustaría que se gestione algún tipo de bono para fin de año”, señaló Osorio y adelantó que en enero espera poder sentarse con el futuro intendente “para hablar de un aumento más significativo”.

Fuente: El Oeste