Esquel: el Centro de Orientación Socio Educativa pasa al municipio
11/02/2014 MUNICIPIOSEstá muy avanzado el proceso de descentralización del Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Esquel, que pasaría a la órbita del municipio. El adelanto a Jornada lo dio el actual director de la institución, Jorge Catrilaf, quien comentó que hace pocos días atrás visitó la ciudad el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, Juan Pablo Minor, y con posterioridad lo hizo el director general de Niñez, Oscar Casanova.
En la entrevista con este diario Catrilaf indicó que la propuesta es promover una descentralización similar a la que se dio años atrás con otras instituciones de niñez y adolescencia de Esquel, por lo que se está en plenas conversaciones con las autoridades locales, tratando de consensuar la adecuación del convenio marco que se firmó en su momento, para traspasar el COSE a una administración por parte del municipio.
La idea es transferir a la comuna el recurso humano y el área técnica de la institución que contiene a chicos mayores de 16 años en conflicto con la ley, y otras problemáticas, y la Provincia continuará aportando los fondos.
El director del Centro precisó que actualmente no tienen chicos con proceso penal, y solo están apoyando a algunos chicos en el taller de carpintería, en colaboración con la Asesoría de Familia y otras instituciones afines. Explicó que hay un cierre temporario del COSE por trabajos necesarios que se deben realizar en el edificio, entre ellos los relacionados con la seguridad, razón por la que no cuentan con adolescentes alojados allí. Pero tampoco están recibiendo algún requerimiento de intervención por parte de la Justicia.
En cuanto a su continuidad en la Dirección del Centro de Orientación Socio Educativa, Catrilaf sostuvo que si se ponen de acuerdo en un plan de trabajo con el municipio, no tendrá inconvenientes en seguir acompañando, y de no ser confirmado en el cargo, continuará trabajando desde el llano junto al resto del recurso humano de la institución. En ese contexto planteó la necesidad de encarar una tarea puntual, incluso buscando la manera de llenar horarios con actividades de los chicos en la tarde-noche, en distintos espacios de la comunidad, que son los momentos del día en que generalmente se producen situaciones en las que caen.
Fuente: Diario Jornada