Esquel: «El desafío será mejorar la normativa y las condiciones laborales de los trabajadores municipales»
El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se refirió a los esquemas de trabajo vigentes en la Municipalidad.
15/01/2025 SINDICATOSEl secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se refirió a los esquemas de trabajo vigentes en la Municipalidad.
El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se refirió recientemente a las inasistencias de empleados municipales y a la necesidad de regular los esquemas de trabajo dentro de la Municipalidad de Esquel. En sus declaraciones, destacó la importancia de abordar de manera integral los problemas de coordinación y la actualización de la normativa vigente.
Osorio explicó que, respecto a las inasistencias, «entendemos que los que solicitaron el día estaban justificados. Tenemos aprobado el artículo 84 por el estatuto», y añadió que para octubre se deben coordinar con las áreas correspondientes las licencias de cada empleado. Sin embargo, reconoció que este proceso de coordinación aún no ha sido resuelto y que la falta de organización en este sentido es uno de los principales problemas a corregir. «Los trabajadores, por supuesto, van a solicitar la licencia cuando consideren que les conviene», comentó, pero resaltó la necesidad de ajustar los procedimientos.
A su vez, se refirió a los desafíos que enfrentarán en 2025: «Este año tendremos el desafío de evitar este tipo de cuestiones», apuntando a mejorar la gestión de licencias y ausentismos.
Sobre el tema de los feriados, Osorio explicó que es difícil armar equipos de trabajo debido a otro problema: «El valor de las horas extras, que se calculan sobre el sueldo básico, es muy bajo. Nuestros sueldos netos son seguramente los mejores de la comarca, pero hemos solucionado los problemas de falta de presupuesto con sumas remunerativas que no están dentro del básico, lo que ha dejado el sueldo básico muy bajo».
Además, indicó que uno de los problemas clave es que «nadie está interesado en hacer horas extras porque son muy baratas», lo que fue expuesto en su momento ante las autoridades.
Para abordar esta situación, Osorio destacó la necesidad de revisar el estatuto: «Hay mucho que revisar. Hemos hablado de algún ítem de productividad, trabajo efectivo, porque el tema de ausentismo en todos los municipios es muy alto, entonces hay que ver cómo mejorar este tema».
El dirigente también hizo hincapié en que estas cuestiones son problemas del Estado que están sobre la mesa: «Son cuestiones que hay que mejorar. Estamos dispuestos a mejorar la normativa», aseguró. Finalmente, subrayó que tanto el ejecutivo como el sindicato tienen la responsabilidad de trabajar juntos en la creación de mejores marcos normativos y condiciones laborales, siendo este uno de los principales desafíos para el año 2025.
Fuente: red43.com.ar