Esquel: El SOEME cuestiona concurso interno para ocupar dos cargos directivos en el Municipio

 

asamblea-Soeme-concursos-750x375

En una asamblea con afiliados, realizada este viernes, dirigentes del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), advirtieron sobre algunas “maniobras” por parte del Ejecutivo que “perjudican la carrera administrativa de los empleados municipales en general”.

“Se está llamando a concurso interno para ocupar el cargo de Director General de Recursos Humanos y Jefe de Administración de Personas, ambos con categorías altas, y evidentemente ya sabemos quiénes van a ocupar los puestos. Al ver los requisitos que se exigen, ya sabemos que esto tiene nombre y apellido”, dijo el secretario general del gremio, Antonio Osorio, y anunció que solicitarán la impugnación de dicho concurso.

En el marco de la asamblea realizada en horas del mediodía de ayer en el patio del municipio, Osorio también cuestionó el hecho de que desde el Ejecutivo Municipal “no se tenga en cuenta al gremio en la Comisión Evaluadora de los Concursos. Entendemos que los empleados necesitan estar representados para dar mayor transparencia a ese tipo de decisiones”.

Lamentablemente “en este caso, entendemos que este concurso es para favorecer a algunos compañeros en detrimento de otros que han hecho carrera adentro del Municipio y que hoy no están siendo reconocidos, ni con categorías ni con una remuneración mejor. Y tiene que ver con beneficiar a personas que comulgan ideológicamente con el Ejecutivo Municipal y que no han acompañado los reclamos que hemos hecho desde el sindicato”, explicó.

Incluso “vemos que no hay un tiempo como corresponde para aquellas personas que hubieran estado interesadas en participar del concurso, para poder estudiar los marcos legales que son necesarios. Porque se está pidiendo que tengan un conocimiento de las ordenanzas que hacen a los recursos humanos. Entonces, en tan poco tiempo muchas personas no van a poder participar teniendo las mismas oportunidades que tienen otras que ya sabían de toda esta movida”.

“Creemos que esta es una oportunidad para premios y castigos. No es el mejor momento para tomar este tipo de decisiones y momentáneamente tendrá que quedar alguien de forma provisoria a cargo de la Oficina de Personal. Y abriremos todos los concursos que haya que abrir pero, el año próximo y ya con un nuevo Intendente”, sostuvo.

“Hay que cambiar este sistema”

Por otro lado Osorio planteó que “es necesario modificar el estatuto del empleado municipal porque, es muy viejo. Y hay que cambiar este sistema. Hoy se propone ponerle un nombre a cada puesto de trabajo y estoy de acuerdo que tiene que ser así, que tiene que haber algún criterio”.

En el Municipio “tenemos 17 categorías que son de nuestra carrera. En realidad son 18. Lo que nosotros queremos es tener la oportunidad de hacer carrera administrativa y si tenemos la capacitación y demás, podamos acceder a esos puestos. Lo que ocurre es que se ha tomado como costumbre, no solamente en Esquel, de que entra una nueva gestión y ponen a otra gente como jefes políticos cuando en realidad son puestos que pueden ser ocupados perfectamente por empleados que ya tienen una experiencia, que están capacitados y entienden el manejo de cómo dar respuesta a los problemas que se van presentando en el día a día”.

Indicó Osorio que “todos estos cuestionamientos los vamos a hacer a través de una nota. Vamos a hablar de la calificación de puestos de trabajo que, nos parece positivo ponerle un nombre a cada actividad que hace el empleado municipal. Pero después, poner a cada uno en los puestos de trabajo, es algo que se tiene que hacer dentro de otra gestión de gobierno”.

Pedido de impugnación

Dijo más adelante el titular del SOEME que actualmente la comisión evaluadora de concursos está integrada “solamente por personal del Ejecutivo Municipal. Y no tienen derecho a participar los representantes del gremio, que gozan de la confianza de los trabajadores para que en estos procesos haya transparencia. Entonces, entendemos que la situación que se está dando obedece a un año complicado, de cambios políticos y donde hay un enojo, por parte del Ejecutivo, tanto con el sindicato como con muchos compañeros que lo han apoyado”.

En este marco, “estamos en estado de alerta. Vamos a estar elaborando un documento y lo estaremos presentando al Ejecutivo con todos los argumentos de por qué no queremos que se siga avanzando con estos cambios. Vamos a pedir por un lado, la impugnación del concurso porque los plazos no estarían dados como corresponde. Y además, vamos a dejar en claro que todos estos cambios entendemos que se tienen que dar dentro de la gestión que viene y no en esta”.

Por último criticó Osorio que “dentro del esquema nuevo de la gestión municipal, tampoco se tiene consideración para que el gremio participe dentro de estos concursos, para constatar de que todo se haga de la forma más transparente posible. Sabemos que en las diferentes instituciones quienes tienen algún tipo de contacto adentro o alguna afinidad política, son los ganadores de los concursos. Entonces lo que queremos es cambiar este tipo de cosas, por lo menos en el Municipio de Esquel y en los que nos toca representar a los trabajadores. No podemos dejar que se siga avanzando con estas cosas”.-

Fuente: El Oeste