Esquel: “Hace años que los municipales esperamos recomponer nuestros salarios definitivamente”

osoropTal como fuera anunciado, en la mañana de ayer comenzó la ronda de negociaciones Paritarias del año 2015, con la primera reunión entre el equipo técnico del Ejecutivo Municipal y los representantes de los empleados municipales nucleados en SOEME y ATE.

En este primer encuentro y según lo que se dio a conocer una vez terminada la misma, se dieron a conocer los detalles de la situación económica del municipio que se vio afectada por una disminución de 23 millones de pesos de las regalías petroleras y de la coparticipación.

En diálogo con la prensa, Antonio Osorio, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), señaló que la situación general del municipio “no es para nada alentadora”, destacando que durante la reunión pudieron analizar “con más detalles” los números.

“Nos quedan una serie de preguntas con respecto a por qué bajó tanto la coparticipación”, expresó al respecto Osorio y aseguró que el dinero que se podría estar ofertando para un aumento salarial es prácticamente el mismo o menor que el año pasado para esta misma fecha.

“Los municipales hace años que venimos esperando tener la oportunidad de recomponer nuestros salarios definitivamente y eso se va posponiendo”, manifestó el sindicalista, afirmando al mismo tiempo que, como gremio, no quieren que se termine “ajustando el bolsillos del trabajador”.

En este sentido se mostró optimista en que el viernes, cuando se retomen las negociaciones, se pueda seguir negociando y se pueda encontrar una salida a esta situación.

En lo que respecta a la reunión de ayer, Osorio comentó que en la misma se habló de números y porcentajes pero desde el gremio aun prefieren no hablar de porcentajes sin previamente dialogar con los afiliados, con quienes tendrán una asamblea esta tarde a partir de las 19 hs. en la sede del SOEME.
“Vamos a hablar sobre los números que se barajaron, las ofertas que se hicieron, los porcentajes y seguramente la decisión que tome la asamblea se la vamos a comunicar a los medios, y el viernes a las 9 hs. nos sentaremos a seguir negociando, esperando encontrar una salida a la situación”, estimó el dirigente gremial.

“No queremos un conflicto”

Por otra parte, Osorio reiteró que la intención del gremio que conduce es que esta negociación se de en un marco de diálogo. “No queremos un conflicto, pero el panorama no es el mejor, entendemos que no todo tiene que ver con una cuestión local, pero lastimosamente no tenemos llegada hacia el gobernador ni el ministro de hacienda”, señaló.

Con respecto a la Coparticipación, el Secretario del SOEME adelantó que intentará averiguar por qué la misma disminuyó tanto para Esquel, con el objetivo de analizar mejor los números y, “dentro de la racionalidad”, llegar a un acuerdo.

Finalmente, indicó que en la reunión se habló que, por ser un año de elecciones, se podría fijar un porcentaje anual.

“Por los imprevistos, preferimos trabajar sobre el esquema de años anteriores, en dos etapas y dejar un piso para la segunda, pero no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses, por lo que  preferimos no cerrar un porcentaje anual”, concluyó.

Fuente: El Oeste

 

Un 12 % de incremento salarial ofreció el Municipio a los gremios en la apertura de paritarias

Un 12% es lo que ofreció ayer el Ejecutivo Municipal en la primera reunión que mantuvo con los gremios SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el marco de la negociación por aumento salarial para el primer semestre del año. «Dentro de la situación en la que nos encontramos, creo que estamos haciendo una propuesta buena para el primer semestre», dijo el secretario de Hacienda, Fabián Tetamantti, agregando además que el Municipio deberá hacer un «reacomodamiento» para afrontar el incremento.

La reunión se desarrolló en horas de la mañana en el despacho del Intendente Rafael Williams. Acompañaron a Tetamantti el Secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva y el Director de Rentas, Matías Tasetta. En representación del Soeme estuvo el secretario general, Antonio Osorio; el secretario adjunto, Jorge Luis Antipán; la tesorera, Marcela Fernández; y algunos delegados. Por Ate estuvo Elsa Castillo.

Al respecto Tetamantti dijo que desde el Municipio «estamos ofreciendo un 12% de aumento al básico para el primer semestre, para todas las categorías. Y también algunos insalubres que tienen que ver con el personal de drenaje y el que está bajo la órbita de la Dirección de Rentas. Vamos a cumplir con los 20 pases a planta que propone el gremio Soeme y que fueron pactados en la última negociación del año pasado. Esta es la propuesta general que estamos realizando».

Señaló que en general «los gremios siempre tienen otra expectativa pero, antes de hacer la propuesta nominal nosotros nos basamos básicamente en explicar cuál es la situación financiera del Municipio que, no es menor. Porque siempre las propuestas están dentro de un marco, un escenario y una proyección que nosotros prevemos para el resto del año y que tiene que ver con los recursos. Y estas son las limitantes o las condiciones en las cuales nos basamos para hacer la propuesta».

En este marco, «creímos muy importante destinar los minutos que sean necesarios para explicarle a los dirigentes gremiales lamentablemente cuál es la situación que tiene el Municipio con respecto a los recursos federales y las regalías petroleras».

23 MILLONES MENOS

A partir de esto el Municipio de Esquel estaría recibiendo 23 millones de pesos menos en concepto de regalías petroleras y coparticipación federal de impuestos. «Es la proyección que tenemos basada en datos de provincia y en los ingresos ya concretados de los meses de enero y febrero. Estamos hablando de 15 millones en regalías y 8 millones en coparticipación federal, por distintas variables y motivos que no podemos manejar», explicó Tetamantti.

En este sentido, «estamos a la espera de ver cómo evolucionan en el tiempo, en el caso de las regalías con respecto al precio del barril de petróleo y en los niveles de exportación. Y en lo que hace a coparticipación federal, estamos gestionando y hablando con el Ministro de Economía para ver de qué manera en el mediano plazo la provincia podría tomar alguna medida para poder apaciguar y disminuir el impacto negativo que tiene esto sobre el Municipio de Esquel», agregó.

«REACOMODAMIENTO»

Desde el Ejecutivo Municipal se planteó la necesidad de hacer algunos «ajustes» para poder afrontar el incremento salarial para los empleados. «Nosotros no hablamos de ajustes sino de reacomodamiento», aclaró Tetamantti al expresar que, «ya hemos tomado medidas en cuanto a la compra de algunos bienes y contratación de servicios, para reprogramar los gastos teniendo en cuenta la necesidad y la urgencia de los mismos».

Y además, agregó, en el primer semestre «tenemos un superávit importante en recursos propios. Eso justamente es lo que nos permite hoy hacer una propuesta que dentro del contexto en que nos encontramos, creemos es bastante interesante. No es la quisiéramos hacer en condiciones normales, no es la que nos habíamos propuesto cuando diseñamos el presupuesto 2015. Pero, los presupuestos van variando y hay cuestiones macro económicas que uno no puede manejar y no prevé porque son del contexto internacional y hoy hacen que estemos en esta situación». De todos modos expresó por último, «dentro de la situación en la que nos encontramos, creo que estamos haciendo una propuesta buena para el primer semestre».

Fuente: El Chubut