Esquel: “La idea es pedir lo que nos corresponde”
10/07/2014 SINDICATOSEl Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, en diálogo con El Oeste y FM Esquel, realizó comentarios acerca de la apertura de la segunda parte de las negociaciones paritarias con el Municipio local y también destacó el trabajo que el gremio realiza en otras localidades de la región.
En cuanto a la apertura de la segunda parte de la Paritaria en el Municipio de Esquel, Osorio aseguró que aun no establecieron un porcentaje para pedir de aumento, aunque reconoció que mantuvo conversaciones con especialistas para que realicen una evaluación de la economía actual en la región.
“Hemos estado hablando con la gente a la que representamos para que vayan pensando en algún porcentaje que estaríamos planteando seguramente para toda la Comarca”, señaló el dirigente gremial
“Les pedimos a quienes tienen conocimientos de economía, que haga algún tipo de evaluación, teniendo presente la canasta familiar y la inflación como para que nos pueda ir guiando”, agregó al respecto y aseguró que “la idea no es pedir más de lo que el municipio nos puede dar, pero sí lo que nos corresponde”.
En este sentido, afirmó que lo que se pretende en esta segunda parte de las Paritarias es la actualización de los salarios de los municipales a los que consideró “bajos” en relación a otros sectores.
“Queremos recuperar el poder adquisitivo y para esto debemos hacer un relevamiento serio porque sabemos que esto no se resuelve en un año”, expresó Osorio y añadió que esta tarea se debe hacer “durante dos o tres años de forma continua para ver una recuperación del poder adquisitivo perdido”.
Revertir la precarización laboral
En otro aspecto, el dirigente gremial destacó que desde el Sindicato que conduce tienen como objetivo “revertir la precarización laboral que se ve muy notoria en toda la comarca” y remarcó que para esto deben tener el acompañamiento de los funcionarios políticos.
“Me parece que esto tiene que ver con una cuestión ideológica, ya que todo trabajador tiene los mismos derechos que el resto y en esto hay que asumir la responsabilidad social de reconocer los derechos a quienes corresponde”, expresó al respecto Osorio.
Al respecto aseguró que cuando los trabajadores están con un contrato de locación de servicios, pierden algunos derechos, como el de afiliarse al sindicato. “Nosotros jamás hemos mirado para otro lado en estos casos porque creemos que, sumados a la falta de derechos laborales, se suma esta imposibilidad de afiliarse a un sindicato para que los represente”, agregó y señaló que esta “es una situación incómoda que se ha prolongado en el tiempo”.
Representación en la comarca
Por otra parte, Osorio destacó el trabajo de representación gremial que realiza el SOEME en toda la Comarca. “Además de Esquel estamos también en Gualjaina, Cholila y hasta en Trevelin tenemos afiliados que están trabajando en la Planta de Tratamiento de Residuos”, explicó.
Además indicó que también tienen pedidos de otras localidades para ejercer la representación de los trabajadores municipales, pero señaló que por falta de tiempo o personal aun no han podido concretar ninguna reunión.
“Cuando uno se compromete, tiene que hacer un trabajo serio, no tiene que abandonarlos, por eso la idea es ir paso a paso, para ir visitando aquellas localidades que no tienen una representación sindical que a ellos les esté resultando eficiente”, concluyó Osorio.