Esquel: Negociación salarial entre Ejecutivo municipal y gremios pasó a un cuarto intermedio

Tras finalizar la reunión con el Ejecutivo Municipal, el secretario general del Soeme y ZO, Antonio Osorio, manifestó que “se decidió pasar a un cuarto intermedio porque no alcanzamos a ponernos de acuerdo con quiénes cobrarían el bono y quiénes no

El Ejecutivo municipal encabezado por el intendente Ongarato y la secretaria de Hacienda, Paula Neuwirth, se reunió ayer con los gremios Soeme y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) y Ate (Asoc. Trabajadores del Estado) a fin de avanzar en la negociación salarial iniciada que incluye el pago de un bono a los empleados del municipio como compensación a raíz de la inflación que produce una caída en el poder adquisitivo.

En la reunión, la dirigencia del Soeme encabezada por Antonio Osorio informó que el pago del bono de 30 mil pesos fue aprobado por la asamblea de delegados gremiales, haciendo algunos planteos con respecto a su instrumentación, por lo cual el Ejecutivo decidió que se pasará a un cuarto intermedio para analizar el pedido y retomar hoy la negociación.
Cabe mencionar que los trabajadores municipales afiliados al Soeme habían decidido en asamblea aceptar el bono de 30 mil pesos propuesto por el municipio «con la condición de que se incluya a los contratados y jubilados». Dicho bono se sumaría al incremento del 10 % al básico del mes de octubre, acordado en la anterior paritaria salarial con el Ejecutivo Municipal.

“QUE NO QUEDEN COMPAÑEROS AFUERA”
Tras finalizar la reunión con el Ejecutivo Municipal, el secretario general del Soeme y ZO, Antonio Osorio, manifestó que “se decidió pasar a un cuarto intermedio porque no alcanzamos a ponernos de acuerdo con quiénes cobrarían el bono y quiénes no, los topes y el tema de los jubilados, que no lo tenían en cuenta, entonces quedaron en hacer los cálculos y retomar la negociación este miércoles” apuntó.
El dirigente agregó que “el mandato general de la asamblea era aceptar el bono siempre y cuando no queden compañeros afuera”, explicó.
Indicó además que el bono significaría “un 10 % para un ingresante y un porcentaje menor para las categorías más altas, pero la idea es que quede a cuenta de futuras negociaciones y que el bono se termine transformando en un porcentaje”.
También mencionó que “la idea es trabajar en el mismo listado del mes pasado, donde tuvimos en cuenta lo que cobraban los municipales en el mes de julio para evitar que algunos queden afuera”, explicó.
Por otro lado, consideró que “desde el gremio estamos tomando esta decisión en un contexto muy complicado a nivel país, ya que lo ideal hubiera sido agregar algo al básico pero sabemos que hay un déficit, necesitamos que se acomoden un poco los números y que mejoren los ingresos”.
El secretario general del Soeme se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo Municipal. “Hay buena predisposición de parte nuestra, como así también de ellos, así que creo que vamos a terminar firmando y después veremos mes a mes cómo vamos acordando y pasando esta situación”, declaró.

Fuente: El Chubut