Esquel: Operarios forestales contratados se movilizaron reclamando pago de sus haberes

reclamo-raleo-2-750x375
Una treintena de trabajadores que cumplen funciones en el programa de poda y raleo protagonizaron una incomoda peregrinación entre la municipalidad de Esquel, el Banco del Chubut y la Subsecretaría de Bosques, en un desesperado intento por acelerar los trámites burocráticos que impidieron que esta semana percibieran sus haberes.

Ariel Nahuelpan manifestó a este medio que después de esperar en los últimos días el pago de sus salarios, decidieron ayer suspender las tareas habituales para trasladarse al centro de la ciudad y hacer oír el reclamo.

«Queremos cobrar porque el plazo para depositar nuestro sueldo se venció este jueves, y nos parece que están jugando con nosotros que tenemos muchas necesidades: tenía que pagar impuestos y una deuda de gas, y como no tenía plata tuve que salir a conseguirla para que no me corten el gas».

Advirtió Nahuelpan que en total «somos 65 personas esperando que nos paguen el sueldo de 3700 pesos. Nosotros nos encargamos de poda y raleo, y también nos desempeñamos en la plantación de pinos. Y esta no es la primera vez que pasa esto, hace unos meses tuvimos el mismo inconveniente, donde dicen que la plata esta pero cuando vamos a cobrar nos dicen que no está».

Julio, otro operario, apuntó que «el programa de poda y raleo se armó para paliar la situación de los desocupados de Esquel. Arranca en invierno, a partir de junio, con contratos por cinco meses por 3700 pesos mensuales. Así que todas las personas que estamos acá somos desocupados que sufrimos la caída de la construcción en los meses del invierno».

El operario confió que «supuestamente el gobierno destina un fondo para los cinco meses. Nosotros pedimos que se extendiera por dos meses más para no quedarnos sin contratos, y el compromiso del gobierno fue llegar hasta diciembre. Estamos a 11 de septiembre y todavía no cobramos, y la necesidad no da para más».

En este contexto, «vamos a asesorarnos, estamos charlando con representantes gremiales para exigir que se nos haga contratos por invierno y verano. Que nos den un aumento y podamos tener un ingreso mensual. Tenemos derechos que nos corresponden y sabemos que estamos en democracia. Venga Das Neves o vuelva a ser electo Buzzi, venga Pato Fernández o Juan Ripa, van a tener que sentarse y armar un proyecto para que todo el año podamos trabajar las 65 personas. Y sino vamos a tomar medidas, si hay que cortar rutas o calles lo vamos a hacer».

Julio reiteró que por este trabajo cobran un salario mensual de 3700, «es muy poco dinero, pero a partir del lunes nos vamos a reunir y vamos a asesorarnos para pedir que nos hagan un contrato para invierno y verano. Y sabemos que Villanueva más no puede hacer, sabemos que ha hecho llamados y que ha tratado de hacer contactos, pero esto es un problema del Ministerio de Economía, este es un problema económico que tiene que ver con la provincia. Queremos cobrar nuestro sueldo, hay gente que tiene que pagar alquiler, con familia, y pensamos organizarnos».

SOLO 3.700 PESOS

Otro de los operarios que no quiso dar a conocer su identidad hizo hincapié en que «le preguntaría a los funcionarios provinciales si podrían vivir con 3700 pesos. Pago 3000 pesos de alquiler y quedan 700 pesos para comer. Por surte tengo ayuda de mi señora. Queremos que nos paguen el trabajo que estamos haciendo, cualquier que vaya a los bosques comunales va a ver que esta todo limpito. Pero lo que tiene que aparecer es la plata».

El mes pasado «cobramos por el dinero que se sacó de la zafra de la liebre, y ahora vemos que la plata no llega. Dicen que no hay desocupación pero acá somos todos desocupados, gente humilde. Hernán Colomb tiene que poner la cara en este problema, porque nosotros trabajamos para Bosques, y Bosques tiene que poner la plata. No sabemos si no llega la plata porque a los funcionarios le hace más falta que a nosotros que cobramos 3700 pesos».

Fuente: El Chubut