Esquel regalará nafta a los chilenos que la visiten
Curiosa movida turística para incentivar a los vecinos trasandinos.
12/12/2018 MUNICIPIOSCuriosa movida turística para incentivar a los vecinos trasandinos.
En una particular forma de incentivar al turismo internacional, la ciudad chubutense de Esquel decidió apelar a tocarles el bolsillo a quienes la visiten desde el vecino país de Chile. ¿Descuentos en hotelería? ¿En restaurantes? Nada de eso: a los turistas trasandinos que crucen la cordillera en sus propios autos y pasen unos días en la ciudad argentina, el municipio de Esquel les regalará 50 litros de combustible. Nafta o gasoil, según el auto que tenga el visitante, en la medida que demuestre que pasó dos noches en un alojamiento habilitado por la Secretaría de Turismo de la comuna.
Esta promoción especial para ciudadanos chilenos se inició el 1° de diciembre y su difusión principal apuntó, precisamente, a Chile, donde se están enterando de esta oportunidad de ahorro a través del combustible. Como para hacer una aclaración, los autos medianos tienen habitualmente un tanque que carga entre 42 y 55 litros, por lo que este beneficio le estaría llenando, al menos, un tanque.
La idea, si bien la lleva adelante la Secretaría de Turismo del lugar, es del sector económico de la comuna (Secretaría de Hacienda), según confirmó Mariano Riquelme, responsable del área de turismo de Esquel. “La promoción tiene varios objetivos –cuenta el funcionario-. El primero obviamente es turístico porque sabemos que a los vecinos chilenos les gusta la cordillera patagónica, pero suelen pasar de largo por Esquel, porque van en busca de otros destinos como Bariloche o San Martín de los Andes. Con esto aspiramos retenerlos un poco acá”. Pero el objetivo va un poco más allá de los paseos turísticos porque con esta propuesta buscan favorecer a los inversores turísticos registrados que tributan sus impuestos y tienen todo en regla, y de esta manera deben competir de modo desleal con aquellos comercios que brindan su servicio de forma informal. “Estos provoca un gran perjuicio”, explicó Riquelme.
“Un objetivo es turístico porque sabemos que a los turistas chilenos les gusta la cordillera patagónica, pero suelen pasar de largo por Esquel en busca de otros destinos”.“Otro objetivo es favorecer a los inversores turísticos registrados que tributan sus impuestos y tienen todo en regla y compiten con lo que ofrecen un servicio informal provocando un gran perjuicio”.Mariano Riquelme. Secretario de Turismo de Esquel
De acuerdo con la explicación del funcionario comunal, el mecanismo consiste en que “el turista chileno, con dos pernoctes en Esquel, pida la factura en el hotel o alojamiento que haya elegido. Luego pase por la secretaría de Turismo, donde chequeamos que los datos estén bien. Ahí habilitamos un vale para cargar combustible que consuma el auto en cualquier estación de servicio registrada”.
50 litros de combustible van a regalar
Los turistas chilenos deberán pasar al menos dos noches en un alojamiento habilitado por la secretaría de Turismo municipal. Luego, con la boleta, hará el trámite para que le den el vale.
Por el momento, esta “tentación” está apuntada a los turistas que lleguen desde Chile, aunque no se descarta que funcione como una prueba piloto que sirva para hacerla también para el turismo nacional, aunque en la época de temporada baja de una ciudad que tiene unos 2600 lugares de alojamiento. Según indicó Riquelme, este número fue cayendo pero no porque los lugares hayan cerrado sino porque “dejaron de estar declarados y se pasaron a la informalidad para evitar la carga impositiva”.