Esquel: Salió el primer cargamento de material recuperado en la planta de residuos

El gerente de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, Raúl Paéz, informó que la semana pasada comenzaron a salir los camiones cargados con toneladas y toneladas de material recuperado para ser reciclado

En diálogo con EL CHUBUT el gerente de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, Raúl Paéz, informó que la semana pasada comenzaron a salir los camiones cargados con toneladas y toneladas de material recuperado para ser reciclado en otros puntos del país como materia prima en la elaboración de numerosos productos.

«Como siempre cada 6 meses se llama a una licitación pública donde se hace una oferta base y tiene que haber mejoramiento de oferta. A partir del pasado miércoles se cargan los equipos y van a salir más de 30 camiones de la planta», dijo Páez, quien hizo hincapié en que «hacía casi un año que no se hacía un envío porque la licitación de diciembre había fracasado».

Un oferente de Esquel ganó y resultó adjudicatario del material recuperado: son cerca de 150 toneladas de papel, plástico de diferentes calidades, cartón, 200 toneladas de vidrio. «Es una gran cantidad de material que se va a cargar para ser trasladado a Buenos Aires».

Al no tener Carta Orgánica «no podemos vender en forma directa y estamos obligados a vender por subasta pública o licitación. Hemos optado por licitar a la mejor oferta y en esta oportunidad, un vecino que es comprador de hace años de esta mercadería ganó la licitación. No ofertó por el vidrio porque tiene un valor muy bajo, igual que la chatarra: Cargar un camión de chatarra si no tenes una compactadora especial no le sirve a nadie porque sale más caro el flete que la mercadería».

El funcionario hizo hincapié en que «en estas provincias del sur del país es fundamental ir implementando tecnologías para el recupero del material. Que el material se recupere en la zona porque el flete sale más caro que la mercadería y los valores de venta nuestra están a la mitad que en Buenos Aires por el costo del traslado».

A modo de ejemplo mencionó el proyecto de reciclados de Esquel que hace placas con tetrabriks. «La idea es que en la provincia se vayan conformando más empresas de esta línea».

RELLENO AL LiMITE

En otro orden, el gerente de la planta hizo alusión a la situación del relleno sanitario y la necesidad de avanzar con el proyecto de ampliación y la búsqueda del financiamiento.

«La vida útil del proyecto original era de 10 años, y hay que tener en cuenta que estamos en 8 años porque empezó entre enero y febrero del 2009. Estamos terminando el proyecto ejecutivo, se esta evaluando el cálculo de todo lo que es el movimiento de suelos, impermeabilización. Algo que trabajamos en conjunto con la Uepromu y lo estamos plasmando dentro de los formularios que solicita el BID para conseguir el financiamiento».

Dijo que se requieren alrededor de 35 millones de pesos, «porque es una obra que contempla membranas de impermeabilización, 10 mil metros cúbicos de movimiento de suelos, maquinaria, captación de líquidos, es una obra de ingeniería importante».

La idea es que sea un relleno más grande que el actual, «la idea es que sea un poco más grande: el actual es de una hectárea y media y se proyecta de dos hectáreas. Permitiendo incluso unir los dos módulos para hacer tres módulos con una ingeniería especial. El relleno actual lo estamos estirando hasta conseguir los fondos. En diciembre del año pasado anuncié que quedaba un año y creo que podemos esperar un año más, pero los tiempos apremian. Lo que hemos hablado con el Ministerio de Turismo de Nación es que los fondos estarían para el año que viene. La presentación se haría en septiembre y la idea es buscar los medios. Y el año que viene se podría concretar, así que llegaríamos sin problemas si se concreta».

Explicó que «Esquel aumenta un 3,6% la generación de residuos anualmente, así que si sumamos los 8 años estamos con un 20% más de generación de residuos, lo que quiere decir que la capacidad del relleno sanitario ha soportado hasta ese incremento que no había estado contemplado. Estimábamos cerrar el relleno sanitario este año pero lo estamos estirando, para eso estamos yendo mucho más alto: llegamos a 15 metros de altura y se va a llevar hasta los 18 metros».

En este contexto, «hacemos coberturas diarias y si se pasa por la ruta 40 se va a ver solo la montaña que esta dentro del entorno y el impacto visual prácticamente no se nota».

Fuente: El chubut