Esquel: Se complicó el acuerdo

municipalidad-esquel.jpg_thumb“Por más que haya movilizaciones, no hay más plata”, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Durán.

“Queremos simplemente llegar a fin de mes”, retrucó el titular del SOEME, Antonio Osorio.

Retrocedió varios casilleros la negociación entre el Ejecutivo y los gremios municipales. Sigue sin definirse el aumento salarial que tendrán los trabajadores para la primera parte del año. La propuesta no convence a SOEME y ATE. Los funcionarios dicen que “no hay más plata”.

Parecía que la acuerdo estaba encaminado y sería sólo cuestión de tiempo para estampar las firmas en un acta. En ese marco, las partes se reunieron nuevamente ayer viernes pensando en que finalmente se sellaría el incremento salarial para el primer semestre del 2014.

Rostros de preocupación fueron los que se observaron cuando finalizó el encuentro protagonizado por Pablo Durán, secretario de Gobierno, Fabián Tetamantti, de Hacienda, Rubén Alvarez, secretario gremial de ATE, y Antonio Osorio, por el SOEME.

Tras varias horas de discusión, no se aprobó ninguna propuesta y por estas horas pareciera más cercano un paro que el acuerdo total. “Por más que haya movilizaciones, no hay más plata”, advirtió Durán.

“Es una pena no haber arreglado”, sostuvo el secretario de Gobierno. Aclaró que la Administración Municipal no está en condiciones de subir la oferta y reiteró que para aumentos hay 1.200.000 pesos. “Queda claro que no hay más plata”, reafirmó.

Frente a la posibilidad de paros, señaló que el municipio garantizará los servicios básicos y “sobre eso pedimos respeto”.

Reconoció que “los empleados tienen todo el derecho de manifestarse o de adherir a medidas de fuerza siempre y cuando sea en un marco de respeto”.

Durán dejó de lado potenciales gestiones ante Provincia y Nación para conseguir fondos que permitan afrontar el pedido. “Hay que llegar a un acuerdo con los números que tenemos”, lanzó.

Y explicó: “El impacto de la masa salarial sobre los ingresos corrientes es del 80 %. Nosotros no vamos a cargar más al contribuyente, no se creará un impuesto ni se aumentará otro para acordar con los gremios”.

“La primera propuesta era interesante”

Por su parte, el secretario de Hacienda dejó en claro: “Las ofertas que hacemos tienen un límite y están relacionadas con la disponibilidad del municipio”. Aseveró que de ninguna manera pondrán en riesgo las arcas del Ejecutivo.

“Realmente la primera propuesta que habíamos hecho de los 180 pesos al básico y sobre eso un 17 % de aumento tenía una repercusión en los básicos muy interesante. En las categorías más bajas era de un 26 %”, indicó Tetamantti.

Reconoció que “nuestra propuesta es razonable y dentro de las posibilidades que tenemos”, añadiendo que siempre es “en beneficio del trabajador”. Finalmente aclaró que “vamos a seguir charlando pero no hemos pactado un fecha para el próximo encuentro”.

Insuficiente

Disconforme salió de la reunión paritaria el secretario general del SOEME. “Estábamos pidiendo un 30 % y hoy nos encontramos que a lo sumo será un aumento del 20 %. Eso está muy lejos”, lamentó Osorio.

Sostuvo que en la provincia ningún sindicato cerrará por menos del 25 % porque entendió que de lo contrario la inflación estaría liquidando el bolsillo de los trabajadores. Lamentó el dirigente gremial que el empleado municipal sigue perdiendo poder adquisitivo.

Planteó el titular del gremio que el Ejecutivo salga en búsqueda de fondos ante Provincia y Nación. “Lamentablemente tenemos que llegar a este estado de conflicitividad que no queremos pero del cual no somos culpables”, aclaró.

Además, manifestó que la propuesta salarial es “insuficiente desde donde uno la mire. No hay un sector en la provincia que cierre por menos del 25 %. Vamos a ver si encontramos la forma de llegar a un acuerdo”.

Osorio reiteró que “el resultado de la reunión fue negativo. La realidad es que de bolsillo la oferta es del 18, 5 %. Me parece injusto. Queremos llegar a fin de mes simplemente”.

Fuente: Diario El Oeste