Esquel: Soeme y Ejecutivo Municipal avanzan en negociación salarial para el segundo semestre 

540525299266f_628_353!
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, manifestó sus expectativas por la nueva reunión que mantendrá el gremio hoy, a las 9 horas, con el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación por aumento salarial para el segundo semestre del año y pases a planta.

La idea «es escuchar la propuesta del Ejecutivo y recién después trabajaremos con algún número específico. Las expectativas son las mejores y ojalá podamos definir todo en forma rápida porque el empleado municipal está muy expectante y ansioso», dijo y adelantó que pedirán «dejar las negociaciones abiertas». En la reunión también participarían dirigentes de ATE.

En este encuentro, «seguiremos con las conversaciones que iniciamos la semana pasada. Por nuestra parte ya tenemos elaborado un listado de empleados municipales que están en condiciones de pasar a planta y vamos dispuestos a escuchar la oferta que nos haga el Ejecutivo Municipal en cuanto a aumento salarial», señaló Osorio.

En la mañana de ayer, en instalaciones del Soeme se realizó una reunión con delegados para analizar la postura que llevarán al encuentro con el Ejecutivo hoy. Dijo que a partir de la oferta que hagan los funcionarios municipales, «posteriormente tendremos una asamblea con nuestros afiliados para ver si esa propuesta se acepta o se hace una contraoferta». En cuanto a los pases a planta, «tenemos un listado de alrededor de sesenta personas que creemos ya estarían en condiciones ingresar en esta etapa. Si bien nuestra idea es seguir trabajando para que no quede nadie con contrato de locación.

En principio hicimos una evaluación de prioridades y la propuesta que vamos a llevar incluye unos sesenta pases a planta». Planteó Osorio que hay muchos empleados que llevan muchos años como contratados, «hay algunos que ya están llegando a los cuarenta y cinco años de edad o un poco más y la idea es que ellos no pierdan la oportunidad de ingresar a la planta municipal. Entonces, en base a ciertos criterios elaboramos un listado y veremos si lo podemos hacer en una sola tanda. Pero, la idea es que quede plasmado en un acta acuerdo y podamos firmarlo».

SEGUN LA NECESIDAD DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Por otro lado, recordó el dirigente del gremio municipal que en el marco de la primera reunión con el Ejecutivo Municipal habían pedido información sobre la situación financiera del Municipio, «nos entregaron solo una parte pero nos está haciendo falta otra que tenga más que ver con los números, el presupuesto y demás que todavía no nos entregaron». De todas maneras, «si no podemos acceder a todos los números tendremos que ir a hacer los planteos de acuerdo a las necesidades que tiene el empleado municipal, el índice de inflación, la canasta familiar, etc.

Lamentablemente es así, si no conocemos los números del presupuesto porque no nos permiten acceder a esa información tendremos que ir solamente con las expectativas que tenemos nosotros».

LAS MEJORES EXPECTATIVAS

Aclaró Osorio en otro orden que el Soeme aún no planteó ningún porcentaje de aumento porque, «la idea es escuchar primero cuál es la propuesta del Ejecutivo Municipal y recién después trabajaremos con algún número específico». Dijo que como siempre, las expectativas en una mesa de negociaciones «son las mejores. Ojala que podamos definir todo en forma rápida porque el empleado municipal está muy expectante y ansioso. Así que la idea es poder definir todo dentro de un marco de diálogo, donde podamos negociar y cerrar lo antes posible».

NEGOCIACION ABIERTA

Adelantó Osorio que uno de los planteos que llevará el Soeme a la reunión con el Ejecutivo Municipal «es que las negociaciones queden abiertas, que no cerremos hasta una fecha determinada porque precisamente los últimos meses de cada año y los primeros del siguiente siempre son los más complicados en cuanto al aumento de precios. Sobre todo en Esquel con los aumentos de temporada, perdemos a veces los pequeños aumentos que conseguimos». Por eso «la idea es no correr ese riesgo y tener la posibilidad de dejar las paritarias abiertas y en el caso de que la inflación sea mayor de la que pensamos podamos volver a sentarnos a discutir el aumento salarial».

EN EPUYEN

Manifestó Osorio que no estará presente en la reunión de esta mañana con el Ejecutivo Municipal de Esquel dado que deberá hacerse presente en Epuyén, donde también se están llevando a cabo negociaciones con el Municipio. A raíz de esto, «un grupo se quedará en Esquel y otros vamos a ir a Epuyén donde tenemos que cerrar la segunda etapa del aumento salarial y terminar de definir algunos pases a planta». Por último sostuvo que se busca que «los porcentajes finales de cada negociación sean más o menos parecidos en toda la Cordillera».

Fuente: El Chubut