Esquel: Trabajadores de Obras Públicas municipal se declaran en alerta y asamblea permanente

En la jornada de ayer los trabajadores de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel se declararon en estado de alerta y asamblea permanente en reclamo de mayores recursos y personal.

En la jornada de ayer los trabajadores de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel se declararon en estado de alerta y asamblea permanente en reclamo de mayores recursos y personal. Acusan que se está avanzando con un «desmantelamiento» del área, además de hacerse «negociados» con la contratación de maquinarias, falta de indumentaria, designación de choferes y el pase de personal.

Los trabajadores se concentraron en el patio del área operativa municipal junto al secretario de la seccional Esquel del Soeme, Tomas Ulloga y otros dirigentes del gremio municipal.
El delegado de los trabajadores de Obras Públicas, Lucas Crettón, dijo que «la situación es que el área se está desmantelando, falta inversión en vehículos, faltan operarios luego del retiro de compañeros que se han jubilado o retirado. Hay otros compañeros que están siendo reubicados en otros sectores del municipio a pesar de que pidieron ser reintegrados a Obras Públicas».
En ese sentido expresó que «hay cuatro trabajadores en «negro», a los que no se les quiere hacer los contratos. Mientras tanto las calles son un desastre y dicen que las están repasando cuando las máquinas están guardadas, rotas. No dejan trabajar ni dejan que compañeros se reintegren al área. En el sector de Pavimento teníamos a 12 personas y hoy quedan 6, pero no permiten que se reintegre más gente que quedó afuera por cuestiones de salud durante la cuarentena».
Tomás Ulloga, secretario seccional Esquel del Soeme, comentó por su parte que «hoy (por ayer) vinimos temprano y nos reunimos en asamblea hasta el medio día a la espera de una respuesta. Pedimos que el secretario de Obras Públicas Julio Descalzo, quien tiene coordinadores y coordinadoras, se ponga las pilas con el sector y con nuestros vecinos».
Bajo este marco expresó que «lo que planteamos es que el área no siga perdiendo personal y recursos, están contratando máquinas a 5 mil pesos la hora, cuando podrían reparar nuestras máquinas», afirmó el dirigente gremial.
Ulloga expresó que «el gremio ha sido absolutamente razonable hasta aquí con los reclamos. Dialogamos con el intendente y el secretario de Hacienda sobre la situación económica del municipio y entendimos la situación. Fuimos racionales, entendimos el contexto económico porque sabemos que la situación es complicada, pero no vamos a permitir que a nosotros nos digan eso, que la situación es difícil y por detrás estén haciendo negociados», sostuvo.
«Hoy (por ayer) nos juntamos con Descalzo, le explicamos la situación e hicimos los procedimientos correspondientes para que se reintegren compañeros al sector porque está siendo desmantelado. Hay maquinaria rota en Obras Públicas que podría arreglarse, pero en lugar de eso se terciariza el servicio», expresó.

Fuente: El Chubut