Está al aire en Concordia una nueva radio pública municipal

o_1450666122
Radio Ciudadana es dirigida por el periodista Claudio Gastaldi. El traspaso de mando ocupó la primera transmisión. Ahora preparan la programación 2016.

Desde el 10 de diciembre está al aire en Concordia Radio Ciudadana, una nueva emisora pública municipal que transmite en el 89.7 del dial y se puede escuchar también por Internet.

La existencia de la radio se enmarca en el artículo 89º de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva señales para los Estados municipales. Hay emisoras similares ya en funcionamiento en Hasenkamp, Villaguay y Chajarí, entre otros puntos de la provincia.

El periodista Claudio Gastaldi es el flamante director de la radio concordiense. En estas primeras jornadas al aire, se está emitiendo un informativo diario y también se realizó una emisión especial con motivo del recambio de autoridades tanto en la ciudad como en la provincia.

Desde 2003, Gastaldi dirige Diario Junio, una de las webs de noticias más leídas de la provincia, y dirigió varios programas de radio en diversas emisoras. El último fue Atando cabos, que se emitió entre 1995 y 2003 en Radio Mesopotámica, espacio en el que el periodista también armó y dirigió el servicio informativo. Además, trabajó en televisión en la conducción de varios programas y colabora en numerosos medios de la región y de otros puntos del país.

ASAMBLEA. Gastaldi fue quien redactó en su momento la ordenanza de creación de la radio en 2012, luego de ser convocado por el actual gobernador Gustavo Bordet, entonces intendente de Concordia.

La ordenanza establece que el directorio de la emisora estará conformado por una Asamblea de Oyentes, que será un espacio abierto a la participación de cualquier ciudadano concordiense, donde se podrán proponer, cuestionar, apoyar o disentir sobre la radio. Esa asamblea podrá elegir un representante con vos y voto para que se integre al directorio de la radio.

“Será la sociedad decidiendo qué tipo de radio quiere para su ciudad y participando de la línea editorial del medio. Si lo logramos, sería algo novedoso, signo de un nivel de debate democrático que mejorará, sin dudas, nuestra calidad de vida”, expresó Gastaldi a EL DIARIO.

RECURSOS. El periodista entiende que tiene por delante un gran desafío, que incluye romper con varios prejuicios: “El primero es que si es municipal y estatal, será de mala calidad porque a los empleados públicos no les gusta trabajar. También que, como será del gobierno, ocultará lo malo y hará propaganda de lo bueno”, indicó.

“El objetivo, entonces, será demostrar que se puede hacer un medio de calidad, sin derroches, cuidando el peso, incorporando a varios empleados municipales al staff de la radio y además a todos aquellos productores independientes a través de coproducciones a los que no se les cobrará por trabajar en la radio pública”, anticipó Gastaldi, al tiempo que informó que el nuevo intendente, Enrique Cresto, “se mostró entusiasmado, prometió recursos para llevar adelante el proyecto y entendió y destacó públicamente la idea de radio pública no gubernamental”.

“Los medios públicos cuando son entendidos como medios del Estado, de todos y no de los gobiernos de turno, son los que mejor pueden defender el interés de la sociedad en su conjunto”, concluyó Gastaldi.

Repartir el espectro

El artículo 89 de la ley de medios dispone que, para un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, deben reservarse frecuencias para el Estado nacional, para cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires y para cada municipio, universidad nacional y para los pueblos originarios.

Hace poco más de un año, está al aire la radio municipal de Hasenkamp, que se puede escuchar en la zona en el 90.7 del dial y también a través de la página web de la Municipalidad.

En Chajarí, la emisora pública comenzó a emitir en mayo de 2012 en el 88.7 desde los estudios montados en la planta alta del Centro Cultural Municipal. La primera transmisión fue de las actividades por el 140 aniversario de la ciudad. La programación que se desplegó posteriormente hace foco en la cultura, la educación y los temas sociales.

La de Villaguay fue la primera radio de estas características en ponerse en marcha en la provincia, el 9 de julio de 2011. El acto por la fecha patria ocupó las primeras horas de aire. Diversas instituciones de la comunidad sostienen la programación, que deja espacio a los jóvenes, los distintos credos, la actividad gremial, la educación pública y los pueblos originarios.

En Larroque, la radio municipal puede escucharse en el 88.1 y la programación –tendiente a la promoción de actividades culturales, deportivas y educativas y a la difusión de los actos de gobierno- se emite desde los estudios instalados en el edificio Eva Perón.

Lo que hay y lo que viene

Desde el 10 de diciembre, está al aire de 7 a 8 un informativo con noticias regionales, provinciales y locales. La conducción está a cargo de Darío Martínez y Luís Giocondo y el equipo de producción se completa con Laura Terenzano, Daniel Lucero y también Giocondo.

Antes, de 6 a 7, va un programa denominado Agenda de medios, a cargo del periodista Ricardo Moneta, con la lectura de las tapas de los principales diarios y la comparación del tratamiento de información que realiza cada uno. Hasta el mediodía se emite un programa ómnibus y, por ahora, el día se completa con música.

Para febrero está prevista la presentación de la programación de 2016, que incluirá micros de historia, ciencia y salud y un ciclo deportivo con un espacio diario y la cobertura de los eventos más importantes, entre otras propuestas.

La transmisión de los traspasos de mando a pocas horas de la puesta al aire fue el primer trabajo grande encarado por el equipo de la radio que, de momento, incluye a Gastaldi, un operador, dos locutores informativistas, dos periodistas, un notero y una empleada administrativa. “Fue buenísimo, pero a la vez estresante, ya que trabajamos 15 horas cada día. Somos pocos y tuvimos que hacer las transmisiones de exteriores y, al mismo tiempo, el informativo de una hora y un magazine a la mañana, ya que estaban ocurriendo cosas muy importantes que no podíamos dejar de comentar”.

Fuente: El Diario; Entre Ríos