Esta joya escondida parece el desierto del Sahara y sorprende en el Norte argentino

En este impactante desierto se encuentra la duna más alta del mundo. Hasta este atractivo se puede llegar a través de una de las Rutas Naturales.

En este impactante desierto se encuentra la duna más alta del mundo. Hasta este atractivo se puede llegar a través de una de las Rutas Naturales.

Las Rutas Naturales de Argentina llevan hasta atractivos secretos que resultan atrapantes para quienes aman la aventura y disfrutan del ecoturismo. En el Norte existe uno de los paisajes más increíbles y menos conocidos del país, altísimas dunas que dan la sensación de encontrarse en el desierto del Sahara.

Se trata de las dunas de Tatón, Saujil y Medanitos, al norte de la localidad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca. Este es uno de los paisajes más increíbles de Argentina, un lugar único para experimentar la magia del desierto y disfrutar de actividades de aventura como sandboard, safaris fotográficos y expediciones en cuatriciclos o 4×4.

Si bien toda esta región resulta majestuosa, cerca del pueblo de Saujil, 10 kilómetros al norte de Fiambalá, la llamada «duna mágica de Saujil” se eleva 90 metros con una pendiente de 45 grados, lo que la hace perfecta para el sandboard.

Luego, pasando Saujil y Medanitos, y transitando 30 kilómetros hasta Tatón, se puede ver otro grupo de grandes dunas. Una de ellas es la más alta del mundo, con una cima que alcanza los 2845 msnm, bautizada «Federico Kirbus» en homenaje al periodista, escritor y divulgador de la geografía, historia y curiosidades de la Argentina y Sudamérica que la descubrió.

Cómo llegar a las dunas
Las dunas de Tatón ocupan una superficie de 103 kilómetros cuadrados, están cerca del pueblito de Tatón, en el departamento de Tinogasta, a 280 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.

Para llegar, en Fiambalá hay que tomar la ruta provincial 34, pasar por las localidades Saujil y Medanitos y después seguir cerca de 30 kilómetros hasta Tatón.

Fuente: MDZ