Estancia Monte Dinero, algo más que un establecimiento rural

En los últimos tiempos, la gran mayoría de las estancias santacruceñas se han convertido en destinos de elección por los viajeros, debido a la experiencia que transmiten y el contacto que generan con la naturaleza.

En los últimos tiempos, la gran mayoría de las estancias santacruceñas se han convertido en destinos de elección por los viajeros, debido a la experiencia que transmiten y el contacto que generan con la naturaleza. En diálogo con TiempoSur , una de las propietarias de la Estancia Monte dinero, Camila Fenton, habló al respecto. Días atrás, mantuvo una reunión con el Gobierno Provincial para potencializar los atractivos turísticos de Cabo Vírgenes.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se define como turismo rural al tipo de actividad turística en la cual “la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados, por lo general, con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales”. Dentro de lo que abarca la misma, muchas de las estancias en Santa Cruz han pasado de dedicarse de manera exclusiva a la actividad ganadera a tener, de manera constante, la visita de turistas nacionales y extranjeros. Tal es el caso de la Estancia Monte Dinero, ubicada en Cabo Vírgenes.

En este sentido, Camila Fenton charló con TiempoSur acerca del tema y de la reunión en la que participó el pasado jueves con prestadores turísticos y el Gobierno Provincial, para potencializar los atractivos turísticos de la zona. “La familia Fenton está en este establecimiento desde 1884, cuando vino Arturo Fenton, que fue el primer médico en el Territorio de Santa Cruz. Desde entonces, nos encontramos establecidos aquí y siempre fue una estancia ganadera. `Pero en el año 1994, la ganadería no estaba pasando por un buen momento y se dio un boom de estancias turísticas en la zona: al no saber las personas cuál era el trabajo que se llevaba adelante, las estancias comenzaron a abrir las tranqueras para el que el turista las pudiera conocer”.

Asimismo, la propietaria comentó acerca del flujo turístico en relación con años anteriores. “Cada año se nota el afluente de turistas tanto nacionales como extranjeros. Pero en este 2024, a comparación del año pasado, ha llegado mucha gente. Por lo cual, todavía este lugar es inversión y esperamos un flujo mayor de turistas en lo que queda de la temporada”.

Trabajos en Cabo Vírgenes

Con relación a la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno el pasado jueves, en donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, y prestadores turísticos, Camila explicó que “nosotros ya nos encontramos trabajando con ellos. Pero hay algunas situaciones como lo es la Reserva Provincial que se encuentra deteriorada y es angustiante, como dueños de la tierra, que no se haya podido mejorar ese lugar. Y tener el reclamo del turista, con toda la razón, que va al lugar y no posee un baño siquiera”.

“Poder empezar a levantar de manera conjunta esto. Para potenciar el turismo en Cabo Vírgenes, que incluye la pingüinera y el faro, para que se pueda disfrutar por todo el mundo, tanto extranjeros como los locales”, manifestó.

Finalmente, Fenton expresó: “Pienso que en Cabo Vírgenes está todo por hacer. La pingüinera es un atractivo muy grande. El faro y la historia que posee el lugar es inmensa, el punto 0 de la ruta es un punto turístico que se encuentra de moda. Pero al mismo tiempo creo que, geográficamente, es un lugar que mueve a las personas”.

“Ver a personas que vienen a visitar este hermoso lugar y se emocionan, hasta las lágrimas. La verdad es que debemos valorar un poco más todo esto”, concluyó.

Fuente: Tiempo Sur