Este de Catamarca: Temporal lleva 30 días y hay temor a la crecida de ríos

12-f1_2Las precipitaciones continuas siguen causando problemas en el Este provincial por un temporal que ya lleva 30 días. La insistente lluvia azota Santa Rosa, que no termina de recuperarse de la inundación y destrozos que comenzaron el 5 de abril pasado.

Entre las localidades más afectadas, se encuentran Ampolla, Bañado de Ovanta, Las Tunas, La Higuerita, Quebrachito, entre otras, donde familias enteras no tienen una vivienda en condiciones y los accesos no fueron habilitados para transitar normalmente.

Muchos de los catamarqueños que viven en esa zona perdieron casa, cultivos y animales por las inundaciones públicamente conocidas, pero el problema es que el temporal no da tregua y desde que comenzó hasta la fecha, solo hubo 3 días sin lluvia, de ahí en más continúa un persistente aguacero que afecta seriamente a los pobladores.

Mientras se intenta reparar las consecuencias del chaparrón, que trajo aparejado fuertes crecidas de ríos, vecinos del lugar se encuentran sin un techo seguro, en tanto que, en otros, sin lograr regresar a los hogares, en razón de que sus viviendas se llueven o tienen las paredes agrietadas.

Algunas casas del barrio 37 Viviendas se encuentran totalmente inhabitables por estar al borde del colapso, con filtraciones y humedad.

En las noches se hace imposible descansar porque es el momento en que la lluvia es más intensa, lo que mantiene en alerta a los lugareños que conocen la bravura de las aguas cuando llueve río arriba, temiendo una crecida devastadora.

La ayuda oficial se hace difícil por los caminos que se encuentran destruidos y barrosos, lo que impide y perjudica el tránsito para establecer contacto con las personas alcanzadas por el temporal para poder asistirlas.

Pronóstico del tiempo

La preocupación de las autoridades municipales es que el Servicio Meteorológico indica que durante toda esta semana la lluvia continuará en la región.

Aún hay varias poblaciones sin energía porque se hace imposible el ingreso por las condiciones climáticas y los accesos que no permiten que la ayuda llegue y la reconstrucción puede tener una base más sólida para tranquilidad de los vecinos del Este provincial.

“Catamarca con todos” en Bañado de Ovanta

El programa “Catamarca con todos” estuvo días pasados en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, brindando atención a la población damnificada por el último temporal que afectó fuertemente a esta zona.

La subsecretaria de Asuntos Institucionales coordinó la presencia en la zona del Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, AGAP, Anses, dirección de Justicia, Capresca, dirección de Personería Jurídica. Sin embargo, el intendente Elpidio Guaraz reclama más ayuda por considerar que la colaboración para la gente fue importante, pero insuficiente en la medida, atento a que el temporal continúa.

Fuente: La Unión Digital