Este martes, volvió el Festival Internacional de Poesía a Rosario

En esta oportunidad, el Festival contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía.

En esta oportunidad, el Festival contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía.

Con la participación de 31 poetas de distintas generaciones, hoy a las 18 arrancará el histórico Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que en esta edición -la número 28- se desplegará hasta el domingo en versión virtual bajo el lema “Poesía vital” y con la idea de “garantizar un espacio democrático, plural y diverso, fortaleciendo el respeto y el cuidado de todas las voces, para hacer de la poesía un bien artístico colectivo”, señalaron sus organizadores.

En esta oportunidad, el Festival contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía. Las actividades se llevarán adelante a través de redes sociales y plataformas digitales.

En la inauguración de este martes a las 18 habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales, fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. Estarán a cargo del tributo los poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

Desde este martes y hasta el domingo, con trasmisión a través del canal de Youtube del FIPR, se realizarán seis mesas que tendrán como anfitriones a poetas rosarinas con el fin de subrayar la identidad local: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa participarán cinco poetas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades.

También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, para generar un diálogo entre las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Las “trasnoches” -implementadas en los últimos años con gran éxito de convocatoria- serán el momento más festivo del encuentro. En esta oportunidad serán guiadas por Moli Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. Allí, además de los invitados leerán sus producciones las poetas anfitrionas y todos los que participan en otras actividades del Festival, como talleres, conversatorios y conferencias.

Los talleres y clínica permitirán a los participantes entrar en contacto con un poeta de trayectoria. Las opciones son “Para contribuir a la confusión general” (sobre poesía y magia, dictado por Matías Heer el martes 17, a las 10) y “Poeturgia(s): estrategias de presentificación escénica y performática de tus poemas” (dictado por Sebastián Villar Rojas y programado para el miércoles 18, a las 10).

Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.

Fuente: Sin Mordaza