Estiman que aumentó 15% la cantidad de locales desocupados en Santa Fe

Inmobiliarias afirman que “son muy pocos los locales que se alquilan en relación a los que se desocupan”

Inmobiliarias afirman que “son muy pocos los locales que se alquilan en relación a los que se desocupan”

En relación a la cantidad de locales vacíos, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, realiza semestralmente un informe que releva las principales arterias de la ciudad. En octubre pasado reflejó un incremento de 10,5% en el número de salones desocupados. En total, la entidad relevó 851 locales desocupados frente a 770 que había hace seis meses.

El próximo informe se publicará en marzo. Habrá que esperar hasta entonces para tener números más finos y concretos al respecto, pero ante la consulta de UNO Santa Fe, desde el Dies anticiparon que “se evidencia un incremento en la cantidad de locales vacíos”.

En diciembre se esperaban mejores niveles de venta y eso no se produjo y en febrero-marzo se da la renovación de muchos alquileres, y con los incrementos que se plantean, algunos comerciantes eligen mudar su negocio y otros, directamente están al borde del cierre luego de un 2018 que mes a mes marcó reducción en las ventas.

Más locales desocupados

Walter Govone presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci), en diálogo con UNO Santa Fe dijo compartir el diagnóstico del Centro Comercial y del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad reflejado en el último informe sobre la cantidad de locales vacíos en Santa Fe.

“Ellos en octubre habían relevado un 11% más de locales vacíos en las principales avenidas y lo que nosotros vimos a fin de año es que siguió al mismo ritmo. Son muy pocos los locales que se están alquilando en relación a los que se están desocupando o algunos se están desocupando porque los comerciantes buscan locales de menor valor porque les han bajado muchísimo las ventas”, explicó.

Algunos con local en una avenida intentan trasladarse a una calle transversal y otros buscan seguir en la misma arteria, pero con un local más chico, reflejó el empresario. Después están los que directamente abandonan la actividad. “Pasa lo mismo por Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle y las principales avenidas”, resaltó Govone.

Hay más locales en oferta y la cantidad sigue aumentando. La tendencia empezó a notarse más hace un año. Es lo que sostuvo el titular de Ceci, que también subrayó que muchas de las renegociaciones de contratos de alquiler se están produciendo con mínimos aumentos. Ante la crisis, “hay dueños que prefieren mantener ocupados los locales con aumentos menores a los promedios en plaza”.

“Los contratos de alquiler de los se están renovando en alrededor de un 30%, 20% y hasta 15% de incremento”, explicó y estimó que si hasta octubre hubo un incremento de 10,5% en la cantidad de locales desocupados, esa cifra no disminuyó, sino todo lo contrario. “Hoy debe rondar entre 12% y 15% y en las últimas reuniones de la Cámara con colegas, la mayoría comenta que se le desocupan locales. Ninguno habla de que está alquilando locales”, aseveró.

Situación preocupante para el comercio

Por su parte, Jorge Baremberg, Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Calle San Martín y del Centro Comercial, advirtió a UNO sobre el cierre de locales con mucho peso comercial que han desaparecido en los últimos meses debido a la “insoportable presión” impositiva y de costos que sufren los mercantiles.

“Comenzando por todos los costos fijos que tenemos, uno de los más importantes hoy por hoy, pasó a ser el alquiler. La actividad ya no puede pagar los alquileres que pretenden. No se puede seguir indexando al ritmo de la inflación porque es imposible”, remarcó.

En el actual contexto de retracción de mercado, Baremberg dijo que muchos comercios están por debajo de los costos fijos, y que “la situación es preocupante porque vamos a terminar fundiéndonos y cerrando las puertas la mayoría de los locales”.

“La actividad está absolutamente resentida. Muchos de los locales que aún están abiertos, creo que van a colapsar en breve. Porque esa es la realidad. Se están alieneando los planetas para que nosotros realmente choquemos”, advirtió.

De igual forma, Bruno Petiná, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza, señaló que lo que se observa en la zona es que a los comercios a los que se les vencen los contratos de alquiler, ante los incrementos, se terminan mudando a locales más pequeños y económicos.

“Acá en la zona hay un par de salones que están haciendo nuevos, apuntando a ser medianos y ahora los están subdividiendo para poder alquilar. También se está viendo una merma”, reflejó.

Fuente: Uno