Estudiantes chilenos reclamaron una reforma estructural
16/10/2015 EL MUNDOUnas 60 mil personas se convocaron el día de ayer en Santiago bajo la consigna: «Gratuidad sin transformar no es avanzar» Finalizada la protesta un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentaron de forma violenta con la Policía.
Unos 60 mil estudiantes chilenos, protagonizaron ayer la última marcha del año bajo el lema: «Gratuidad sin transformar no es avanzar», en reclamo de un cambio estructural en el área, de modo que las mejoras no se limiten a la cuestión del financiamiento.
Durante la marcha, que coincidió con el debate en el Congreso del Presupuesto para 2016, la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, expresó el deseo de los alumnos de que el Ejecutivo «se manifieste con actos, no sólo con lindas palabras, sino con la voluntad de hacer cambios sustantivos».
La dirigente se quejó por el hecho de que «se reclamó todo el año una reforma transformadora y sólo recibimos más vouchers y becas».
«La ciudadanía no puede estar esperando hasta el otro Gobierno para que se hagan los cambios», enfatizó, y aunque destacó que «el Gobierno puso en su programa una serie de consignas del movimiento estudiantil», lamentó que «hoy esas consignas se van abandonando por falta de voluntad, la falta de convicciones que tienen».
A su turno, la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, emplazó al Ministerio de Educación a que muestre la propuesta que tiene para la educación superior.
«Está escondida dentro de las ‘cocinas’ de algunos parlamentarios o de algunos personeros de la vieja Concertación», advirtió, en alusión a las versiones de reuniones privadas que se hacen en las casas de los senadores y que modifican el sentido original de los proyectos.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, habló en nombre del Ejecutivo para pedir ir «paso a paso, ya que es una reforma de largo aliento y por lo tanto hay que ir con gradualidad». «Hay evidencia de ese avance», remarcó.
La manifestación terminó repentinamente porque Carabineros pidió despejar la zona por incidentes que protagonizaron jóvenes encapuchados con las fuerzas especiales de la Policía uniformada.
Matamala, en tanto, insistió en que los estudiantes seguirán «en las calles hasta que haya una reforma que cambie los pilares de la educación de mercado».
«La reforma que se está construyendo y el proyecto de gratuidad para el próximo año no recogen en absoluto la idea de generar una educación nueva; sigue subvencionando a las universidades por medio del tipo de estudiante que tienen y no el tipo de proyecto, por ejemplo», remarcó la dirigente estudiantil.