Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto en Rosario debería ser de $105,60

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aplicar el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aplicar el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

El último estudio de costos del Ente de la Movilidad determinó que el boleto del transporte urbano de pasajeros es de $105,60. En ese marco, el Ejecutivo municipal se reunirá con los integrantes del Ente y podría conocerse si el intendente Pablo Javkin hace uso de su potestad de incrementar el valor del boleto -ya lo hizo en febrero-, además de dos opciones más en lo que resta del año.

En un marco inflacionario, la pelea por la equiparación de los salarios delos colectiveros del interior con los del Amba -que motivó una medida de fuerza por 72 horas que finalmente fue levantada tras llegarse a un acuerdo-, una nueva suba del boleto está en el horizonte cercano.

«Este estudio de costos tiene incorporada la paritaria firmada en el día de ayer y que aún no fue homologada por el Ministerio de Trabajo, aunque suponemos que va a pasar, y es del 21%, además de un 20% de combustible registrado entre febrero y abril, indicó a LT8 el concejal Carlos Cardozo (JxC), integrante del Ente de la Movilidad

En cuanto a la cantidad de pasajeros, Cardozo se refirió a la cantidad promedio y destacó que «estamos en 360 mil y sigue subiendo, pero de a poco. Esperemos que por la rescisión de (la empresa mendocina) El Cacique y la redistribución de líneas entre la Movi y Rosario Bus mejore el servicio y se suban más pasajeros al sistema».

El coordinador de gabinete municipal, Rogelio Biazzi, confirmó a La Capital la convocatoria para este jueves del directorio del Ente de la Movilidad con el fin de avanzar en el análisis del nuevo estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que se conoció finalmente esta mañana.

«En el estudio de costos tendremos seguramente un fuerte incremento en las variables por las cuestiones inflacionarias en medio de una expectativa por el nuevo ciclo que arrancó en manos de la estatal Movi y Rosario Bus», indicó el vicepresidente del Ente y edil macrista Carlos Cardozo.

A principios de febrero pasado, Javkin hizo uso de su potestad de aumentar el boleto, que entonces pasó de costar 49,50 a 59,35 pesos, es decir, un 19,9% más caro.

En su oportunidad, la ex secretaria de movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, había explicado que esa suba del boleto era “la mínima indispensable para el sostenimiento del sistema de transporte”, ya que según el último estudio de costos de entonces, realizado en octubre del año pasado, cada pasaje debería costar 104 pesos.

Fuente: La capital