Estudio social y económico pone una alerta sobre los índices de pobreza en Buenos Aires

Una estrepitosa caída en las ventas, como construcción y electrodomésticos, se suman al aumento del precio de la canasta básica y a una alarmante suma de 200 mil nuevos niños pobres tan sólo en territorio bonaerense.

Un estudio social y económico de la provincia pone una alerta a través de varios indicadores. Una estrepitosa caída en las ventas, como construcción y electrodomésticos, se suman al aumento del precio de la canasta básica y a una alarmante suma de 200 mil nuevos niños pobres tan sólo en territorio bonaerense.

Un nuevo informe analítico sobre la realidad social y económia del territorio bonaerense fue lanzado hoy en Chascomús a partir de un estudio comparativo de las bases de datos de universidades públicas de la provincia, datos oficiales de organismos provinciales, y entidades industriales, empresarias y profesionales que arrojan resultados alarmantes.

En este sentido, el estudio denominadado «El Termómetro» que encabeza el ex diputado nacional Julián Domínguez y su equipo, reveló que el comercio, uno de los sectores con mayores fuentes de trabajo, tuvo una caída anual de 5,8% en unidades vendidas. Algunos rubros presentaron caídas muy significativas, como materiales para la construcción (-9,1%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,2%). Asimismo, la veta textil cayó 5,7% y la farmacéutica 5,9%.

Asimismo, este cuadro pareciera ir trasladándose hacia el ámbito público fiscal. Es que los ingresos tributarios de la Provincia también mostraron una leve caída. Según información provista por el Ministerio de Economía bonaerense, los ingresos tributarios (tanto los de origen provincial como las transferencias nacionales) alcanzaron a $ 21.646 millones, implicando una suba de 30,8% anual, 0,7 puntos porcentuales menos que el mes anterior y por debajo de la inflación estimada, que ronda el 42%. Es decir, analizan desde este estudio, la recaudación presenta una caída de más de 10 puntos en términos reales.

En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS), agregan, según la información para la última semana de junio de 2016, la recaudación del FFS totalizó $1.424,1 millones, $1.178 millones menos que en el mismo período de 2015 (-45,3% jun-16/jun-15). El reparto disminuyó, siendo el menor nivel del año.

Por otra parte, y a partir de la información difundida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche a partir de un relevamiento en los distritos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, subrayan que la canasta básica familiar tipo del mes de mayo ascendió a $13.379.

El aumento de los alimentos y la inflación repercute, como es sabido, en los índices de pobreza. Sobre esto, precisaron que desde principios de año hasta abril hay 1.925.066 nuevos niños y adolescentes pobres.

Si bien recordaron que para el 2015 ya existían 1.728.742 niños pobres en la provincia, con el aumento de la pobreza a nivel nacional en 3,6 puntos entre el cuarto trimestre de 2015 y principios de abril de este años, se trasladó también al territorio bonaerense (31,7% + 3,6).

Fuente: InfoCielo