Europa avanza en lograr plenas relaciones con Cuba

La CE pidió a los países del bloque derogar una Posición Común de 1996.

La CE pidió a los países del bloque derogar una Posición Común de 1996.

La Comisión Europea dio un paso más este jueves hacia la plena normalización de sus relaciones con Cuba, al pedir a los 28 países del bloque la derogación de la Posición Común de 1996 que condicionaba la cooperación con la isla a avances en derechos humanos.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en marzo un nuevo marco diplomático con Cuba, el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.

Para su entrada en vigor, no obstante, es necesario el visto bueno del Consejo, que representa a los 28 países del bloque.

Además de pedir su aprobación, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, solicitará también a los 28 “derogar formalmente” la Posición Común, indicó la Comisión en un comunicado.

“El Consejo debe analizar ahora ambas propuestas, antes de la adopción final y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en los próximos meses”, agregó esta fuente, que no precisó cuándo tendrá lugar ni la reunión ni la firma.

En un encuentro en Nueva York, Mogherini expresó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, su confianza “en que el proceso institucional para aprobar ambas propuestas será rápido y sin problemas”, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE y Cuba empezaron a negociar en abril de 2014 el nuevo acuerdo para sustituir la Posición Común, adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente español José María Aznar y que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales.

El acuerdo alcanzado en marzo es para Mogherini un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, máxime cuando el ejecutivo europeo estima que abre nuevas vías “para apoyar el proceso de modernización económica y social en Cuba, promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para buscar soluciones comunes a los retos globales”.

La situación de los derechos humanos en la isla comunista se convirtió precisamente en el principal escollo a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el acuerdo de diálogo político.

Fuente: Los Andes