Europa le manda euros a Grecia mientras tambalea la alianza que sustenta a Tsipras

Los periódicos griegos reflejan las antinomias por el acuerdo.

Los periódicos griegos reflejan las antinomias por el acuerdo.

El Banco Central Europeo decidió aumentar su asistencia crediticia. El gobierno heleno acosado por renuncias trata de recomponer sus fuerzas.

La Eurozona aprobó ayer iniciar conversaciones con Grecia para otorgarle un nuevo «rescate» financiero y el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar su asistencia crediticia al endeudado país, un día después de que su Parlamento aprobara un duro ajuste exigido por los acreedores externos.

En Atenas, en tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pugnaba por restablecer la estabilidad en su gobierno luego de dos renuncias y una fuerte rebelión en su partido Syriza en contra del nuevo ajuste, en medio de versiones de inminentes dimisiones adicionales y de una forzosa reestructuración de su Gabinete.

En una rápida recompensa, horas después de la votación del Parlamento griego, los ministros de Finanzas de la Zona Euro dieron luz verde al inicio de negociaciones con Grecia para conceder al país su tercer rescate financiero desde 2010, en virtud de un entendimiento preliminar alcanzado esta semana.

Además, el foro de ministros, o Eurogrupo, llegó a un acuerdo de principio para desembolsar 7.000 millones de euros de ayuda urgente para Grecia de un fondo de rescate europeo que permita a Atenas hacer frente a sus compromisos inminentes, aunque la decisión final depende de otros países que no integran el euro.

«El Eurogrupo da la bienvenida a la adopción, por el Parlamento griego, de todos los compromisos especificados en el comunicado de la Euro Cumbre», en alusión a la maratónica reunión del domingo pasado en la que Tsipras y los otros líderes de la Zona Euro acordaron las condiciones del nuevo rescate.

En tanto, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que la entidad incrementará una vital línea de crédito para los bancos griegos, que están cerrados desde hace tres semanas con corralito incluido, y expresó su apoyo a llamados del FMI a favor de un alivio de deuda para Grecia, algo a lo que se opone Alemania.

El mecanismo de Provisión Urgente de Liquidez (ELA, por sus siglas en inglés) del BCE -que ha mantenido a flote a los bancos y, por extensión a la economía griega- había sido congelado en 89.000 millones de euros desde junio pasado, pero Dragui dijo que será aumentado en 900 millones de euros.

La noticia impactó positivamente en los mercados europeos, donde las bolsas terminaron con alzas.

Una tormenta dentro de su partido de izquierda Syriza, así como violentas protestas en las calles, fue el precio que tuvo que pagar Tsipras para que el Parlamento aprobara ayer la suba del IVA, una reforma laboral y otra jubilatoria y un inédito proceso de privatizaciones exigida por la Eurozona para negociar el rescate.

Pero el Eurogrupo, que preside el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, se mostró alentado por el resultado de la votación en Grecia, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades griegas «han implementado la primera tanda de cuatro medidas a tiempo y de manera satisfactoria», dijo el foro de ministros en un comunicado.

La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y uno de los acreedores de Grecia, también celebró el «importante paso» dado por los diputados griegos.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo por su parte que el Eurogrupo también llegó a un principio de acuerdo sobre un crédito puente de 7.000 millones de euros por tres meses a través de un fondo especial europeo para que Grecia cumpla con sus obligaciones más inminentes.

Posible adelanto de elecciones

El ministro del Interior de Grecia, Nikos Vutsis, adelantó ayer en Atenas la posibilidad de que el gobierno heleno convoque a elecciones en septiembre o en octubre próximos, luego de que en la votación parlamentaria sobre el paquete de reformas acordado con la eurozona salieran a la luz las disidencias internas en el bloque oficialista Syriza.

En declaraciones a la emisora de radio Sto Kokkino, Vutsis explicó que el Gobierno se había puesto como límite político y moral superar los 120 votos propios a favor, y logró 123, por lo que, dijo, el Ejecutivo quedó solo a tres diputados de caer.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, con 229 votos, en virtud del apoyo de la oposición, pues 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron.

«Es muy posible que se celebren elecciones, pero será tras un análisis global, no sólo por parte del gobierno, de la evolución de los acontecimientos», señaló Vutsis, que añadió que, en caso de convocarse los comicios, serían «en septiembre o en octubre».

Fuente: La Mañana de Córdoba