Ex empleados del Concejo de Catamarca podrían denunciar al organismo
10/02/2014 SINDICATOSLos ex trabajadores piden ser reincorporados al organismo en planta permanente. Hoy las autoridades del Concejo analizarán la situación.
Los empleados cesanteados en el Concejo Deliberante de la Capital amenazan con accionar jurídicamente contra el organismo si no son reincorporados con la planta permanente que tenían antes de ser dados de baja. Son dos de los tres empleados que el pasado lunes fueron notificados que dejaron de pertenecer al cuerpo por presentar irregularidades en el proceso para pasar a planta permanente.
Las autoridades del Concejo habían vuelta atrás con la medida de dejarlos cesantes y les ofreció volver a la institución con un contrato. Estos ex empleados no aceptaron la propuesta y piden volver en la categoría que fueron despedidos. En el caso que su planteo no sea aceptado amenazaron con realizar una presentación judicial contra el Concejo.
El viernes pasado, finalizando la jornada ingresó una nota a la presidencia del Concejo de dos los ex empleados planteando su postura. Según pudo conocer este diario, los ex trabajadores están siendo asesorados por abogados quienes podrían llevar el planteo a la justicia.
Los cesanteados aducen que su designación está contemplada en lo que establece el Estatuto del Empleado Municipal y que su desvinculación al organismo tiene que ver con una «persecución política».
Ahora las autoridades del Concejo deberán responder el planteo de los ex trabajadores ya sea reintegrándolos al presupuesto del cuerpo o por el contrario enfrentando el planteo judicial.
Inicio del conflicto
El lunes pasado tres trabajadores fueron notificados de que ya no pertenecían al Concejo por haber pasado a planta permanente en forma irregular.
Las autoridades del cuerpo justificaron la medida explicando que estos empleados ingresaron al Concejo en el mes de septiembre del año pasado. No obstante, en octubre y mediante un decreto del ex presidente Simón Hernández fueron puestos planta permanente a pesar de no tener el tiempo suficiente para estar bajo presupuesto.
Cuando se conoció la noticia de los despidos un grupo de empleados iniciaron una protesta en el hall de ingreso del edificio e iniciaron un quite de colaboración exigiendo que los tres cesanteados sean reincorporados.
Por pedido del personas y un grupo de concejales del Frente Cívico y Social y del propio oficialismo, las autoridades decidieron revisar la medida y propusieron reincorporarlos pero con contratos.
Hoy las autoridades del Concejo y sus asesores jurídicos analizarán la nota presentada por los ex empleados y definirán los pasos a seguir.
Tribunal de Cuentas
Esta semana, la presidenta del Concejo, Jimena Herrera, tiene previsto reunirse con las autoridades del Tribunal de Cuentas (TC), por el pedido que realizó el órgano de contralor para que aclare sus dichos sobre «los ñoquis» de la institución.
El TC solicitó informes a Herrera respecto de sus declaraciones periodísticas, requiriendo que envié la nómina de estas personas y las irregularidades que presentan. Si Herrera no responde esta requisitoria podría ser multada por el Tribunal.
Fuente: El Ancasti