Exigen que el gobierno envíe fondos para pagar sueldos a empleados de La Quiaca
El intendente de la ciudad fronteriza sostuvo que "no se pueden tomar rehenes cuando hay diferencias políticas".
14/07/2023 ECONOMÍAEl intendente de la ciudad fronteriza sostuvo que «no se pueden tomar rehenes cuando hay diferencias políticas».
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, se sumó al reclamo de trabajadores municipales de esa ciudad exigiendo que el gobierno envíe el dinero de coparticipación necesario para pagar los sueldos de empleados de esa comuna.
Comentó expresiones del Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, de que la comuna a su cargo es deudora del Ejecutivo provincial, indicando que desconocían si la coparticipación y la asistencia financiera debían devolverse; “no lo entendemos. Cuando asumimos pedimos tanto la coparticipación como la asistencia financiera, para pagar sueldos, y entendemos que esos montos no se devuelven”.
No hay avances en este pedido de Gallardo, quien también se refirió a comentarios de que financiaría los cortes de ruta en La Quiaca señalando que “todas las semanas tengo que salir a desmentir algo nuevo. No los incitamos ni asistimos financieramente, los acompañamos porque las comunidades originarias de La Quiaca están reclamando sus derechos y siempre nos piden ayuda con mercadería, lo que hicimos de manera humanitaria porque es lo que representa un municipio”.
Asimismo, afirmó que recientemente viajó a Buenos Aires para “resolver carpetas de comunidades originarias que están frenadas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También nos reunimos con el Ministro del Interior, quien dijo que la coparticipación aumentó 100%”.
Sostuvo que solo se depositó el 45% de dinero necesario para pagar los haberes de empleados estatales, que no aceptaron cobrar esta cifra, y apeló “a la sensibilidad del gobierno para resolver esta situación. No podemos tomar rehenes cuando hay diferencias políticas o perseguir a quien piensa distinto. Queremos que todo se resuelva lo antes posible”.