Exigen un lugar para las bicis en cocheras públicas y privadas de Rosario

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Propuesta del ejecutivo. Planeamiento envió un proyecto al Concejo para redefinir categorías, capacidades y regular los sistemas mecanizados y robotizados de parking.

 

Con la finalidad de clarificar y ordenar el conjunto de normas vinculadas a las cocheras, la Secretaría de Planeamiento envió el viernes pasado al Concejo un proyecto de ordenanza modificatoria del Reglamento de Edificación, mediante el cual se redefinen las categorías de garajes y cocheras, se plantea un nuevo marco regulatorio para los sistemas mecanizados y robotizados de estacionamiento y se exige la incorporación de espacios para estacionamiento de bicicletas.

A través del tiempo se sancionaron múltiples ordenanzas que se refieren a la reformulación de diversos aspectos vinculados a este tema y, con el paso de los años, eso generó una diversidad de medidas de distinta índole, que en ciertos casos se contraponen y hacen dificultosa su interpretación.

Consensuado. Tras haber acordado en la comisión de planificación que integra el Ejecutivo junto a colegios profesionales, empresas de la construcción y gremios del rubro se envió el viernes pasado al Concejo un proyecto con la finalidad de clarificar y ordenar esta situación.

En el caso de los garajes se los define como aquellos locales, edificios o parte de éstos, destinados a la guarda de vehículos, ya sea en forma transitoria o permanente, como uso complementario de otro uso principal, y sin contraprestación.

Y como cocheras a predios dedicados a la guarda transitoria de vehículos contra el pago de un importe determinado de dinero, ya sea bajo la modalidad mensualizada o por hora.

Podrán ser edificadas o no edificadas, entendiéndose por las primeras a los lotes techados en toda su superficie útil y cerrados en todo su perímetro.

El borrador que llegó al cuerpo deliberativo abarca los estacionamientos con sistemas mecanizados (estaban en normas anteriores pero de modo ambiguo), automatizado y robotizado.

En el marco del Plan Integrado de Movilidad, la iniciativa prevé espacios para estacionamiento de bicicletas no sólo en los edificios particulares, sino también en instituciones recreativas, culturales, deportivas, comerciales, educativas, como también en edificios públicos.

«Son cambios en el Reglamento de Edificación, donde además se establecen cálculos para reglamentar las capacidades vehiculares de las playas de estacionamiento», agregó el titular de la secretaría de Planeamiento Pablo Barese.

Fuente: La Capital, Rosario