Expedición a las lagunas altoandinas

Personal de Biodiversidad y de Parques Nacionales recorrió la zona una semana en el marco del censo de flamencos.

Personal de Biodiversidad y de Parques Nacionales recorrió la zona una semana en el marco del censo de flamencos.

Un equipo de la Secretaría de Biodiversidad con personal de la Administración de Parques Nacionales concretó recientemente acciones vinculadas al censo de flamencos altoandinos 2018, relevando los espejos de agua donde moran estas aves.

“Recorrieron aproximadamente 1.100 kilómetros por complejos caminos de la altiplanicie de Jujuy, durante una semana, para concretar el censo de flamencos”, destacó una entrega de prensa oficial al subrayar que nuestra provincia “posee lagunas internacionalmente reconocidas por alojar cantidades y colonias importantes de flamencos”.

Refirió que los censos simultáneos constituyen una parte primordial del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales establecida por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos o Gfca. “El objetivo de este programa es realizar aportes al conocimiento de la dinámica poblacional de los flamencos altoandinos, incluyendo productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos, así como contribuir a la interpretación de las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la red de humedales altoandina”.

Agregó que con la finalidad de monitorear el estado de las poblaciones y de llevar el registro de los eventos reproductivos, todos los años se realizan censos en los humedales altoandinos en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se concretan por lo general a mediados o finales del verano, y en Jujuy se intensifica el esfuerzo particularmente en el complejo de Vilama-Pululos.

Una de las intenciones de estas actividades es monitorear no solo a estas especies, sino también controlar indirectamente el estado de salud de estas cuencas endorreicas sobre todo porque representan un sitio de interés internacional por estar declarado como Sitio Ramsar y por su localización estratégica también forma parte de un complejo internacional tripartito junto con la Reserva Nacional Los Flamencos en Chile y la Reserva “Eduardo Avaroa” en Bolivia, con las que colinda.

El biólogo César Bracamonte y el guardaparque José Segovia, de la Secretaría de Biodiversidad que conduce Javier Gronda, realizaron en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, y con el apoyo logístico de la Secretaría de Turismo, el conteo de individuos de las tres especies de flamencos que habitan y se reproducen en Jujuy que son la Parina (Phoenicopterus chilensis), el Chururu (Phoenicoparrus jamesi) y el Tococo (Phoenicoparrus andinus). Las actividades se concentraron en los sitios internacionalmente reconocidos por alojar cantidades y colonias reproductivas importantes de flamencos como la Laguna de Vilama, localizada en la Reserva Altoandina La Chinchilla, o El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

En la Laguna de Vilama en particular, y en otras de este complejo se detectaron signos de nidificación, la presencia de pichones de Parina, un dato importante que da cuenta de la reproducción esta especie en nuestras áreas protegidas. Adicionalmente, se registró una importante diversidad de aves altoandinas acuáticas entre patos, gallaretas, falaropos, avocetas.

Fuente: El Tribuno