Expertos «legitimaron» el debate en Naciones Unidas para crear un nuevo marco de quiebras de países

528524c7b5956_662x441
La primera sesión formal de discusiones de Naciones Unidas que analizó la elaboración de un marco regulatorio multilateral para reestructuraciones de deudas soberanas concluyó con un acuerdo entre expertos de la comunidad internacional.

En este primer encuentro de tres días se logró “legitimizar el debate” sobre el tema y además llegar a “un acuerdo” respecto a que “el sistema basado puramente en los mercados no resuelve los problemas” de la deuda externa de los países, explicó a Télam el economista e investigador argentino de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán.

Por el contrario, “lo que está haciendo es generar que las crisis sean más largas y más profundas”, agregó.

Durante las reuniones llevadas adelante por el Comité ad hoc de la Asamblea General de ONU se dio por terminado con el debate sobre qué tipo de enfoque tomar, coincidiendo en que lo necesario es establecer un marco estatutario que ordene las reestructuraciones de deudas soberanas.

“Si se lleva a cabo este marco, si se sanciona, permitiría reestructuraciones más ordenadas para los países que formen parte del mismo y, en particular, sobre las deudas emitidas en aquellas jurisdicciones que adhieren al mecanismo”, detalló Guzmán tras haber formado parte de uno de los paneles de expertos que tuvieron lugar en las jornadas.

El investigador de Columbia compartió allí la propuesta diseñada junto a su equipo de trabajo, la cual establece un “marco jurídico no vinculante” (soft law, en su original en inglés) que permite “restaurar la inmunidad soberana” de los países, así como permitiría alcanzar “un proceso que legitima la forma en que se reestructuran las deudas”.

Este enfoque contaría con un proceso limitado en el tiempo y con espacio para la supervisión, mediación y registro de deudas de una Comisión que no tomaría decisión pero emitiría declaración.

Sin embargo, para el debate se tomó de base la propuesta presentada por Argentina que busca facilitar «una reestructuración ordenada”, “el restablecimiento de viabilidad y crecimiento” y que promueve la creación de un Mecanismo de Reestructuración de Deuda Soberana y de una Comisión de Supervisión conformada por tres Estados.

Con vistas a la segunda etapa de reuniones que tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Nueva York, el próximo paso debería estar sentado ahora en el análisis sobre “los detalles” de ese documento, señaló Guzmán.

En este sentido, habrá una tercera etapa formal, prevista para junio o julio próximo, con fechas aún a convenir, antes de que queda plasmada la redacción del texto final.

De seguir avanzando por ese camino y de ser confirmado el plan serviría entonces como “una guía a los jueces, sobre cuáles son las prácticas razonables en temas de reestructuración de deudas” dado su aval brindado no sólo por los países de Naciones Unidas que adhieran, sino por el arco académico, privado y del tercer sector que integran el debate.

“La presión internacional sería mucho más fuerte porque ya habría un marco reconocido internacionalmente del cual un juez decidiría desviarse”, concluyó el economista argentino.

Fuente: Télam