Fábricas de Río Grande consolidan despidos

El Grupo Mirgor junto a Fapesa y Electro Fueguina provocaron desvinculaciones de personal, al no renovar contratos. Se agrava la situación social en Río Grande.

El Grupo Mirgor junto a Fapesa y Electro Fueguina provocaron desvinculaciones de personal, al no renovar contratos. Se agrava la situación social en Río Grande.

La desvinculación de 200 operarios de fábricas del Grupo Mirgor, otros 60 de la empresa Electrofueguina y 55 trabajadores y trabajadoras de la electrónica Fapesa, agudiza la situación del desempleo en Río Grande y hace crecer el problema social desde este mes de julio.

El Grupo Mirgor resolvió comunicar la desvinculación de más de 200 operarios que tenían contrato laboral hasta el viernes 30 de junio. En el caso concretó de la planta que tiene en calle Forgacs al 1500 sólo se renovaron 12 contratos y quedaron desvinculados 88 operarios y operarias.

Además de estas bajas en el personal, Mirgor procedió a realizar algunas reubicaciones de su personal de una planta a otra, con rotación de horario; todo realizado en el marco de condiciones laborales que tendría pactado con la seccional Río Grande de la UOM.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Grupo Mirgor ya había producido despidos masivos en su planta, medida que fue suspendida luego que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tomara intervención y dictara la conciliación obligatoria. Días más tarde se confirmaron las contrataciones, pero muchas de ellas vencieron a finales de junio.

Otra de las electrónicas de Río Grande que provocó despidos fue FAPESA, en su planta industrial ubicada en calle Islas Malvinas al 1100. Allí fueron 55 los trabajadores que tenían contrato que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio y en ninguno de los casos fue renovado.

La situación preocupante surgida este julio, se profundiza con la decisión de la empresa Electrofueguina de no renovar 60 contratos laborales a trabajadoras y trabajadores. En este grupo de operarios algunos tenían una antigüedad de entre 6 y 8 años, a pesar de lo cual nunca fueron efectividades en planta permanente.

Por el momento, desde la conducción de la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica no hubo ninguna expresión respecto a estas últimas bajas que se produjeron en el sector. El silencio denota que el gremio sigue tolerando la política empresarial de mantener los contratos por tiempo determinado, que se los conoce como PPD (Personal de Período Discontinuo).

Fuente: El Diario del fin del Mundo