Fallo millonario contra la Municipalidad de Dorrego

La sentencia tendrá impacto directo en el presupuesto del municipio dorreguense.

La sentencia tendrá impacto directo en el presupuesto del municipio dorreguense.

Es por un siniestro ocurrido en 2000.

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca ratificó un fallo adverso contra el municipio de Coronel Dorrego por un siniestro ocurrido en el año 2000, lo que obligará a las autoridades comunales a desembolsar una cifra superior a los dos millones de pesos.

Según el fallo de la Sala 2 de la Cámara -integrada por los doctores Leopoldo Peralta Mariscal, María Cristina Castagno y Abelardo Pilotti-, solo en concepto de indemnizaciones el municipio deberá pagar más de 1,7 millones de pesos, cifra a la que luego deberán sumarse los intereses devengados y las costas legales.

El hecho que dio origen a la causa judicial ocurrió entre el 5 y 6 de diciembre de 2000, en el balneario Marisol.

En el primero de esos días -según constató la Justicia-, por decisión del entonces delegado municipal de Oriente, Rodolfo Hernandorena, y la subdelegada de Turismo, Delia Ruiz, se inició una quema de pastizales en terrenos baldíos.

El incendio -que tenía por finalidad reducir la masa vegetal- iba a ser controlado por los bomberos voluntarios de Oriente, pero finalmente se salió de control y terminó afectando severamente las propiedades de los vecinos Luis María Simón, Alfonso Fernando Stella, Alfonso Stella (hijo) y Sergio Agustín Stella.

Fue por ello que los cuatro vecinos iniciaron demandas por daños y perjuicios contra el municipio dorreguense y, al mismo tiempo, contra la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Oriente.

En el fallo de primera instancia, la Justicia atribuyó la responsabilidad de lo sucedido tanto a la comuna como a los bomberos.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones solo ratificó la demanda contra el municipio, ya que entendió que los bomberos, con su accionar, no provocaron ninguno de los daños que generaron la demanda.

De esta forma, la comuna deberá afrontar el pago de 108.150 pesos (más intereses) a Luis María Simón, y 1.610.000 pesos a Alfonso Fernando Stella y a sus hijos Alfonso y Sergio.

De esta última cifra -se informó-, 1,5 millones de pesos corresponden a los daños que provocó el fuego en maquinarias rurales, insumos y una frondosa arboleda, valorizados por peritos de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: La Nueva