Familiares de funcionarios y políticos: la polémica llegó a Cipolletti
Muchos hijos, primos y hermanos de miembros del Ejecutivo y Legislativo también realizan trabajos para el municipio, y en algunos casos con categorías altas.
02/02/2018 POLÍTICAMuchos hijos, primos y hermanos de miembros del Ejecutivo y Legislativo también realizan trabajos para el municipio, y en algunos casos con categorías altas.
Pese a que generó polémica, y habilitada por la Carta Orgánica, la concejala Marcela Linhardo se encuentra desempeñando un cargo en el Legislativo y en el Ejecutivo, tras la jura de las nuevas autoridades que asumieron con el nuevo organigrama municipal. Representante de la Coalición Cívica Ari en el Deliberante y al frente de la flamante dirección de Economía Social, parte del Ejecutivo. Como si esto fuera poco, la edil mantuvo hasta ayer, la contratación de su hija para llevar adelante tareas administrativas.
Los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre el recorte de familiares en la función pública causó un gran revuelo en todo el país, y esto se replicó en los municipios. En Cipolletti los registros son varios e incluyen, por ejemplo, a la presidenta del Deliberante, María Elisa Lazzaretti, que trabaja en el mismo espacio con su hija, María del Carmen Gonzaga. Además, en otro sector del municipio trabaja su sobrina, Cynthia Paredes. El concejal Miguel Aninao, pese a que manifestó no estar de acuerdo con el nombramiento de familiares, tiene a su hermano trabajando en Servicios Públicos. La lista es extensa y los documentos públicos incluyen más casos, como por ejemplo el primo de Diego Rebossio, de Fiscalización, que también trabaja en el municipio.
Linhardo confirmó que, efectivamente, su hija Sofía se desempeñó como eventual por el término unos 13 días realizando “tareas administrativas” abocadas a las ferias que la concejala y directora lleva adelante desde Economía Social y para el Paseo Cultural que hoy fue lanzado por el municipio.
“Sofía estuvo trabajando desde el 19 de enero hasta ayer 31. Estuvo viniendo de 10 a 17”, precisó la edil y explicó que “fue una contratación a término de un eventual”, y agregó que la joven cumplió 50 horas laborales, por lo que percibirá unos 5400 pesos que cobrará recién con la liquidación de febrero.
Linhardo dijo que tiene a su equipo de Economía Social “explotado” para abordar la tarea de diagramación de la flamante dirección que hoy dirige. En ese sentido enfatizó que su hija realizó trabajos como “atender el telefono”, “control de formularios” o “elaboración de listados”
Todos estos nombramientos ponen en duda las afirmaciones del intendente, Aníbal Tortoriello, que aseguró que nadie ingresó “por acomodo, sino por idoneidad”.