FAO: se necesitan más de 1.000 millones de dólares para combatir el hambre en 26 países
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que ante “el aumento de las necesidades humanitarias” se necesitan 1060 millones de dólares para combatir el hambre en 26 países durante 2018.
09/02/2018 EL MUNDO
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que ante “el aumento de las necesidades humanitarias” se necesitan 1060 millones de dólares para combatir el hambre en 26 países durante 2018.
“Con las crisis provocadas por los conflictos y el cambio climático la cifra de víctimas del hambre en el mundo sube de nuevo, la FAO solicita 1060 millones de dólares para salvar vidas y medios de subsistencia y combatir el hambre aguda en 26 países”, explicó el organismo internacional en un comunicado.
La FAO espera lograr el apoyo de los donantes para llegar a más de 30 millones de personas que dependen de la agricultura para su subsistencia, a través del suministro de semillas y otros materiales para cultivar, proteger el ganado y distribuir dinero en efectivo a las familias necesitadas para que tengan acceso inmediato a los alimentos.
“La realidad es que, mientras se salvó la vida de millones de personas gracias a la rápida respuesta humanitaria en 2017, millones más siguen estando al límite de la inanición”, aseguró Dominique Burgeon, director de la División de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.
El funcionario agregó que “mantener la producción alimentaria y recuperar la agricultura es fundamental para evitar la pérdida de vidas a causa del hambre severa y abrir una senda hacia la resiliencia en medio las de crisis humanitarias”.
El llamamiento humanitario de la FAO para 2018 se centra en ayudar a las personas vulnerables y golpeadas por las crisis en 26 de los países con mayor inseguridad alimentaria del mundo.
Entre ellos figuran Yemen, el país con más gente en situación de inseguridad alimentaria aguda, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Siria y Somalia, entre otros.
El último informe de la ONU sobre el hambre en el mundo concluyó que, después de años de constantes disminuciones, crecen de nuevo el contingente de personas malnutridas, “que llega ahora a la preocupante cifra de 815 millones”, precisó la entidad.
Según el organismo los conflictos bélicos ‘han jugado un papel importante en el aumento del hambre‘ en Irak, Sudán del Sur, la República Árabe Siria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Myanmar.
“En el Caribe, los huracanes Irma y María dejaron vidas y medios de subsistencia devastados, mientras que en el Cuerno de África, la actual sequía se ha cobrado un alto precio. En toda África, la plaga de la oruga tardía amenaza los cultivos de millones de agricultores”, denunció el organismo.