Fein pidió incluir a Rosario en el Fondo de Obras Menores
Además, les solicitó a los legisladores nacionales que actualicen el Fondo del Conurbano, que está congelado desde 1994
14/12/2017 POLÍTICAAdemás, les solicitó a los legisladores nacionales que actualicen el Fondo del Conurbano, que está congelado desde 1994
La intendenta Mónica Fein pidió a la Legislatura provincial la inclusión de Rosario en el Fondo de Obras Menores, y en paralelo envió un proyecto de ley a los legisladores nacionales para actualizar el fondo del conurbano santafesino, congelado desde 1994.En el marco de una nueva discusión presupuestaria a nivel provincial y nacional —que podrían definirse ambas la semana próxima—, la mandataria reactivó las gestiones para obtener más recursos para las arcas rosarinas y para ello se reunió con los diputados provinciales Rubén Galassi y Luis Rubeo. Ambos legisladores ya impulsan proyectos que apuntan a incorporar a Rosario al Fondo de Obras Menores, que actualmente beneficia a todas las localidades de la provincia, exceptuando a Rosario y Santa Fe.
Vale recordar que el Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.
En términos absolutos, el Fondo del Conurbano ascendía a 30 millones de pesos una década atrás, y el de Obras Menores a 40 millones. En la actualidad, el Fondo del Conurbano continúa en los mismos niveles de entonces, mientras que el de Obras Menores creció 1.831 por ciento, alcanzando los 772 millones de pesos.
Según la lectura de la gestión local, con un reparto similar por habitante de lo que reciben hoy el resto de municipios y comunas de la provincia, Rosario debería recibir unos 395 millones de pesos en un esquema similar al del Fondo de Obras Menores, más de diez veces lo que percibe actualmente en concepto de Fondo del Conurbano (30 millones de pesos). La incorporación se podría saldar con la inclusión del resto de los distritos locales al Plan Abre, como un esquema en el que todos «ganen» a expensas de la provincia.
Como Buenos Aires
En paralelo, Fein le envió a los diputados y senadores nacionales santafesinos un proyecto de ley que actualiza el Fondo del Conurbano, el cual se encuentra congelado desde hace décadas. Atendiendo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires para la actualización de su fondo fue uno de los ejes centrales de la suscripción del llamado Consenso Fiscal, entre el gobierno Nacional y los gobernadores, entiende que su «fondo de emergencia social debería correr la misma suerte».
«Son recursos que posibilitarán llevar a cabo obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, o fondos que en casos como el nuestro, podrían seguir fortaleciendo el fondo compensador del transporte», argumentó la intendenta.
Fein dio un primer paso la semana pasada, cuando le envió una carta formal al titular de la Cámara baja, Antonio Bonfatti; y a Carlos Fascendini, presidente del Senado, solicitando que se trate la inclusión de los municipios de primera categoría, entre los que se encuentra Rosario, al fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados para los municipios y comunas.
Según reza el escrito, hoy existe una situación de «clara inequidad respecto al resto de los municipios y comunas de la provincia, estando en manos de los legisladores revertir dicha situación».
«Sin actualización del Fondo del Conurbano santafesino, ni inclusión en el Fondo de Obras Menores, Rosario se ve claramente perjudicada, y en definitiva, eso sólo perjudica a los municipios; que somos quienes cada vez tenemos mayores competencias», consideró Fein.